Pasar al contenido principal
CERRAR

Campesinos del Catatumbo pedirán a Gobierno detener erradicación forzada de cultivos ilícitos

Los campesinos cultivadores de coca reclaman que se cumplan los acuerdos de paz en materia de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
Catatumbo
Mi país
Foto: ANI.
Paola Tarazona

Tras la suspensión del paro anunciado por los campesinos del Catatumbo para manifestar su oposición a los procesos de erradicación forzada de cultivos ilícitos que se viene dando en el territorio de Norte de Santander, los campesinos del Catatumbo anunciaron que una comisión se trasladará a Cúcuta con la presencia de 16 representantes, quienes buscarán junto a las autoridades locales, que sean escuchados por el Gobierno Nacional, pidiendo el cumplimento de los acuerdos de paz.

“El viernes 8 de abril, a las 9 de la mañana nos desplazaremos a Cúcuta, esta comisión será integrada por 16 representantes de la región del Catatumbo, le enviamos desde acá al señor gobernador, que sí estaremos en la ciudad de Cúcuta en el evento de reunión con el Gobierno Nacional, esperamos que se dé y termine con éxito esa reunión”, sostuvo Olger Pérez, vocero de las Asociaciones Campesinas.

Recientes actividades de erradicación forzada en la zona de Orú, y Guachimán, en la zona rural de Tibú (Norte de Santander), provocaron el rechazo de la comunidad quienes habían adelantado un paro para oponerse a estas acciones del Ejército. Sin embargo, luego de lograr conversaciones con el gobernador, decidieron suspender la medida.

Los campesinos cultivadores de coca reclaman que se cumplan los acuerdos de paz en materia de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, tal y como quedaron contemplados los compromisos con el Gobierno Nacional, o de lo contrario muchas familias, según lo manifiestan, se verían afectadas.

Entre tanto, señalan que se mantendrán en asamblea permanente en la zona de Beltrania, en el municipio de Tibú, hasta donde habrían llegado las autoridades a realizar labores de erradicación.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos