Pasar al contenido principal
CERRAR

Deslizamiento en Dabeiba, Antioquia, deja incomunicadas a mil familias

De acuerdo con Gestión del Riesgo de Dabeiba, Antioquia, son cerca de cuatro mil personas las que se encuentran afectadas por el deslizamiento.
Dabeiba, Antioquia: deslizamiento deja incomunicadas a mil familias
Mi país
Foto de referencia: Twitter Anibal Gaviria
Geraldine Zapata

El deslizamiento de tierra se presentó en el sitio conocido como El 90, entre la vía que comunica al corregimiento Camparrusia y la zona urbana del municipio de Dabeiba, en la madrugada de este 23 de enero; según las autoridades de gestión del riesgo, el movimiento fue causado por la falta de adherencia del talud y la ausencia de lluvias durante los últimos días.

“Como ahora llega la temporada seca la tierra comienza a deshidratarse, por decirlo así, y cuando se va desmoronando pierde adherencia y los taludes se van desprendiendo (…) hay un gran deslizamiento que se trajo todo el talud y se llevó la vía”, expresó Pablo Puerta, coordinador de Gestión del Riesgo de Dabeiba.

Este deslizamiento está generando desabastecimiento en el corregimiento, debido a que esa es la única vía de acceso para transportar alimentos, lo que tienen perjudicadas a las comunidades. De acuerdo con Gestión del Riesgo, más de mil familias se ven damnificadas con esta situación.

“Estamos tratando de pasar al otro lado y mirar cómo establecemos comunicación para poder generar ese abastecimiento de alimentos y esa comunicación de las personas”, agregó Puerta.

Una comisión de la Secretaría de Infraestructura viajó a la zona donde se presentó el deslizamiento con el fin de evaluar la magnitud de la situación y ver la posibilidad de intervenir la montaña.

“Actualmente se encuentra personal técnico en el sitio evaluando la situación y el comportamiento del terreno. En el sector se han presentado múltiples deslizamientos durante toda esta temporada de lluvias y el año anterior, los cuales corresponden a las mismas características del material y del suelo de la zona”, manifestó Julián David Parra Valencia, subsecretario operativo de Infraestructura de Antioquia.

Las autoridades del municipio de Dabeiba realizaron una solicitud a la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia, para que les facilite una retroexcavadora 220, con el fin de intervenir la montaña y hacer un tramo nuevo de vía.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos