Pasar al contenido principal
CERRAR

Ya son 300 familias damnificadas en Medio Baudó, Chocó, por nuevas inundaciones

Las comunidades aseguran que la situación es muy compleja por la cantidad de damnificados y los niveles de los ríos.
Damnificados Medio Baudó, Chocó
Foto: Alcaldía de Medio Baudó
Karina Prado

Las autoridades en Medio Baudó, Chocó, reportaron nuevas afectaciones en ocho comunidades por la creciente de dos ríos en la zona, que tienen cerca de mil familias damnificadas.

Por el desbordamiento de los ríos Misará y Oro Chocó, organismos de socorro y autoridades reportaron que 300 familias están damnificadas en las comunidades de: Ogodó, Calle Manza,  Unión Misará, Albaca, Retoño, Villa Nueva, Agua Clara y Santa Cecilia; las familias han perdido cultivos de pancoger. 

Además, 11 viviendas resultaron averiadas con la situación y otras se encuentran en riesgo, así lo indicó Jhoan Londoño, coordinador de gestión del riesgo departamental del Chocó.

“Además de las viviendas averiadas quedaron otras debilitadas por la fuerza de los ríos; también perdieron enseres, y se presentaron pérdidas en cultivos de arroz, plátano, maíz, banano, y muertes de la parte pecuaria en cuanto a cerdos y aves de corral”, indicó Jhoan Londoño.

De otro lado, las comunidades aseguran que la situación es muy compleja por la cantidad de damnificados y los niveles de los ríos, según Yuli María Zúñiga, líder del consejo comunitario de la zona.

“Las poblaciones están totalmente afectadas, y las casas donde nunca el agua había llegado, están completamente bajo el agua y esto es preocupante; no sabemos cómo nos alimentaremos de ahora en adelante”, expresó la líder Zúñiga; quien agregó que pese a las ayudas de emergencia por parte de la administración local requieren mayor atención y hacen un llamado al gobierno nacional para que tomen medidas de mitigación urgente, pues la alerta continúa por que las lluvias no cesan.

Artículos Player