Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran alerta roja en varios municipios de Santander por fuertes lluvias

Campesinos de veredas como La Colorada, Berlín, Santa Cruz de la Colina reportan pérdidas de sus cosechas de naranja y banano.
Foto: Colprensa.
Juan Jacobo Lozano

En Santander, las fuertes lluvias registradas en los últimos días provocaron el desbordamiento en dos ríos de Rionegro, lo que ha provocado afectaciones en los corregimientos de San Rafael, Papayal, Los Chorros y la Tigra. Debido al riesgo, las autoridades de la región declararon alerta roja y calamidad pública en el municipio. 

“Tenemos varios deslizamientos que estamos atendiendo. Sin embargo, le pedimos a los conductores y al transporte de carga conducir con precaución por las emergencias que se están presentando debido a las lluvias. Los ríos Cáchira y Lebrija presentan un aumento del cauce y se espera una creciente súbita”, afirmó Nelcy Carolina Salón, subsecretaria de Planeación de Rionegro.

Por su parte el alcalde del municipio, Rubén Darío Villabona, dijo que hay un promedio de 2.500 familias damnificadas. “Desde la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, estamos trabajando para brindarle ayudas a estas personas. Por fortuna hasta el momento ninguno ha resultado lesionado”, dijo el mandatario.

Campesinos de veredas como La Colorada, Berlín, Santa Cruz de la Colina reportan pérdidas de sus cosechas de naranja y banano. Los lecheros también se encuentran afectados.

Por otra parte la vía que conduce a San Vicente de Chucurí se fracturó. Las grietas, que son de hasta seis metros, han obligado a los habitantes del municipio a hacer transbordos para poder llegar al casco urbano. Esta situación se está registrando en el sector conocido como el Tablazo, producto del movimiento de los coluviones.

“Estamos haciendo esta inspección y revisando esta nueva afectación que hay por este hundimiento en la zona de 'El Tablazo', producto de las fuertes lluvias que se han presentado. Estamos ya con la maquinaria del departamento listos para verificar las acciones a ejecutar y sobre todo a dar una atención inmediata en la zona para recuperar la transitabilidad segura", señaló el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez.

Durante el fin de semana estará la retro de oruga haciendo los trabajos de movimiento de tierra para revisar en qué condiciones está la vía y poder habilitarla cuanto antes.

También en Sabana de Torres el río Lebrija se desbordó y ha provocado emergencias en las veredas Boca, La Tigra, Provincia, Robledo y Puerto Limón, según el reporte de pobladores.

"Son varias veredas las afectadas. Barranco Colorado, Magará, Puerto Limón, taponamiento en la vereda Villa Eva, Provincia, Aguas Negras. Hay cultivos afectados, por lo que declaramos la calamidad pública", dijo Hener Torres, director de Gestión del Riesgo de Sabana de Torres.

En Lebrija también fue declarada la calamidad pública y la alerta roja debido a la creciente del río que atraviesa por ese municipio y que ya ha generado inundaciones en algunas viviendas.
 

Artículos Player

ETIQUETAS