Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran calamidad pública en Ituango, Antioquia, por daño en acueducto

El municipio de Ituango permanece sin el servicio de agua, tras un grave daño presentado en el acueducto.
Karla Giraldo

La administración municipal adoptó la calamidad pública luego de que el municipio, ubicado en el norte de Antioquia, completará tres días sin el servicio de agua potable, debido a un derrumbe que colapsó el tubo de conducción que lleva el líquido hasta los tanques de almacenamiento de la planta de tratamiento.

Según Mauricio Mira, alcalde de la población, esta emergencia se presentó en el acueducto municipal ubicado en la vereda Media Falda y la reparación podría tardar al menos 20 días, motivo que llevó al Comité de Riesgos y Emergencias a declarar la calamidad pública para hacerle frente a la situación.

Ya iniciamos trabajo con los ingenieros, diseños y revisiones, para ver qué posibilidades hay de recuperar el sistema de acueducto; de acuerdo a los ingenieros, por unos 20 días vamos a estar con estas restricciones en el agua”, dijo el mandatario local.

Tras esta situación se establecieron medidas como el racionamiento escalonado y a través de un carro tanque, facilitado por Empresas Públicas de Medellín, y otro dispuesto por el Cuerpo de Bomberos del municipio, se suministra el líquido vital en algunos sectores.

Dentro de las medidas también se pide a los habitantes de las más de 113 veredas de Ituango, evitar trasladarse hacia el casco urbano, debido a que no se cuenta con las condiciones para atenderlos; de otro lado, se solicitó aplazar cualquier evento que implique presencia masiva de personas.

Al comercio lo está afectando demasiado, a los restaurantes, tenemos que hacer un buen uso racional de este recurso para no afectarnos demasiado y en algunos momentos nos tocará cerrar”, expresó John Sucerquia, comerciante de Ituango.

De acuerdo con información entregada por autoridades locales, son más de siete mil habitantes afectados por este daño en el acueducto municipal. Por su parte, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, indicó que fueron priorizados varios frentes de atención.

“Primero, mantener el abastecimiento del hospital y es un tema que hasta el momento según me ha dicho la Secretaria de Salud, estamos asegurando; y, en segundo lugar, avanzar en el abastecimiento de la población”, manifestó el mandatario de los antioqueños.

Según operarios de la planta de tratamiento de agua potable, normalmente el suministro es de 20 litros de agua por segundo provenientes de la fuente San Luis, pero debido al daño, se pasó a cuatro litros de agua por segundo, gracias a una fuente alterna.

 

Artículos Player