Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran calamidad pública en Neiva para atender emergencias por lluvias

La decisión busca agilizar la entrega de ayudas y la prevención ante la intensa ola de lluvias que deja más de 300 damnificados.
Declaran calamidad pública en Neiva | Temporada de lluvias
Mi país
Foto: Alcaldía de Neiva
Rafael Trujillo

Con más de 300 personas damnificadas y daños y pérdidas en viviendas, vías, cultivos, además de periódicas inundaciones, las autoridades de Neiva acogieron la decisión del Gobierno Nacional de declarar la calamidad pública para agilizar la toma de decisiones en la atención de los afectados y hacer frente a las emergencias, confirmó la Secretaría de Gestión del Riesgo de esta capital.

La determinación fue adoptada al término de la sesión del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, en la que se revisó la situación que dejan, en especial en la zona rural de Neiva, las intensas lluvias que han caído desde finales de septiembre hasta la fecha. En varias oportunidades, las lluvias han estado asociadas a fuertes vientos, de acuerdo con el mismo reporte.

El secretario, Armando Cabrera, dijo que “analizamos la situación que se viene dando por este fenómeno hidrometeorológico que deja hasta hoy más de 300 damnificados, y crecientes súbitas de los ríos Magdalena, Fortalecillas y Las Ceibas donde se han generado varias afectaciones”.

Cabrera confirmó que las lluvias más intensas se registraron en la última semana, con consecuencias graves en las comunidades rurales del oriente de Neiva, en el área de influencia del corregimiento de Vegalarga.

Solo en el centro poblado, explicó el funcionario, hay daños en un predio, el templo y el salón parroquial, la casa cural y la estación de Policía. También hubo múltiples derrumbes en las vías de acceso a Vegalarga, y de ahí a veredas cercanas, así como a los municipios vecinos de Tello y Baraya.

Además, en plena zona urbana de Neiva, una creciente inesperada de los ríos Magdalena y Las Ceibas inundó viviendas en barrios y asentamientos en áreas cercanas.

El secretario de Gestión del Riesgo informó que la declaratoria de calamidad permitirá “optimizar los recursos y atender de manera eficiente las situaciones presentadas en las zonas rural y urbana”.

Entre las acciones inmediatas, el funcionario destacó que “se ha estipulado brindar ayudas humanitarias a los damnificados, ejecutar obras de contención y el dragado del río del Oro -fuente que cruza parte de la zona urbana-, y realizar limpieza de la red de alcantarillado”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos