Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría alertó por aumento de las acciones de grupo armado ‘La Cordillera’ en Dosquebradas

La alerta señala que estarían en riesgo líderes y lideresas del municipio, además aumentó el riesgo de desaparición y reclutamiento forzado.
Ana María Mesa

La Defensoría del Pueblo advirtió en su última alerta temprana (01-2023), que las acciones violentas del grupo armado ‘La Cordillera’ intensificaron las amenazas contra la población de Dosquebradas. De acuerdo con esta alerta, están en riesgo líderes, lideresas del municipio, aumentó el riesgo de desapariciones forzadas y de reclutamiento forzado con fines de explotación sexual a niños, niñas y adolescentes.

“Las acciones violentas del grupo armado ilegal ‘La Cordillera’ en Dosquebradas en el departamento de Risaralda se han incrementado y afectaron tanto a la comunidad en el último año, que hemos emitido esta alerta temprana. A pesar de que en enero de 2022 difundimos una alerta de inminencia, este grupo criminal intensificó las amenazas contra líderes y lideresas, las desapariciones y el reclutamiento forzado. En la actualidad, hay un escenario de riesgo para la población civil por la presencia, consolidación, dominio y accionar violento de este grupo armado ilegal sucesor del paramilitarismo ‘La Cordillera’”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría estableció que, ante la baja respuesta institucional y el aumento de los hechos violentos, se consolidaron las advertencias que se habían emitido en la alerta de inminencia de enero de 2022.

“Este grupo armado ilegal tiene a su servicio bandas de crimen organizado, generando sistemáticas violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, tanto en el área urbana como rural. Hacemos un llamado a las autoridades para reforzar las medidas de protección para toda la población, en especial para prevenir que los niños, niñas y adolescentes puedan llegar a ser vinculados a ‘La Cordillera’ aprovechando los niveles de pobreza extrema y las limitaciones de acceso a la educación que hay en el municipio”, dijo también el defensor.

Las acciones de este grupo armado ilegal incluyen, según la Defensoría: expendio de estupefacientes al menudeo, tránsito y distribución de armas y otras economías ilegales como los préstamos ‘gota a gota’, ‘cadenas de ahorro’, tributos ilegales a cambio de ‘seguridad’ y el cobro de extorsiones (vacunas), dinámicas que señalan, facilitan el lavado de activos y la financiación de los grupos armados ilegales y de grupos criminales y delincuenciales locales.

Artículos Player

ETIQUETAS