Pasar al contenido principal
CERRAR

En Santander sí hay presencia del Clan del Golfo: Defensoría del Pueblo

Contrario a la información que habían entregado las autoridades en Santander, la Defensoría reiteró que en el municipio de Rionegro en Santander sí hay presencia del Clan del Golfo.
Defensoría reitera alerta por presencia del Clan del Golfo en Rionegro, Santanderq
Fotografía por Defensoría del Pueblo
Carlos Buitrago

De acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo, el grupo delincuencial Clan del Golfo está presente en San José de los Chorros, San Rafael de Lebrija y el Papayal, tres corregimientos del Rionegro, en Santander.

“Se requiere una actuación muy rápida porque es una alerta temprana, en la que las autoridades de Santander, a quienes se convocó para entregarles esta información, tienen que contar constantemente y frecuentemente qué acciones extraordinarias se están haciendo para cumplir con las recomendaciones y en ese mismo sentido disminuir los riesgos de vulneración de los derechos”, explicó el delegado de la Defensoría para Santander, Rodrigo González.

Esta confirmación se da después que la misma entidad a nivel nacional diera a conocer una alerta temprana y que desde la Gobernación de Santander se advirtiera que apenas habían unas amenazas latentes. En su momento, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, dijo que los hechos delincuenciales que se venían presentando eran “focalizados por parte de grupos al margen de la ley que no están en el departamento sino en el Sur del Cesar, Sur de Bolívar, Antioquia y Norte de Santander”.


Te recomendamos: 50 mil usuarios de Medellín y Bello se quedarán sin agua este fin de semana

En el documento de alerta temprana que ya había emitido hace unas semanas la Defensoría del Pueblo se entregaron también recomendaciones “muy específicas para la Alcaldía, para la Gobernación, para el ICBF y que son resultado de ese control y seguimiento que hace el Ministerio del Interior”, explicó González.

De igual manera, ha sido la misma comunidad de Rionegro, y especialmente quienes habitan en dichos corregimientos, que requieren con urgencia la presencia de la Policía y el Ejército. Misma petición de aumentar el pie de fuerza en estas zonas ha realizado el gobernador de Santander, y hasta el momento no ha tenido respuesta alguna por parte del Gobierno Nacional.

Artículos Player