Pasar al contenido principal
CERRAR

Propietarios de apartamentos de edificio Aquarela expresan su preocupación por la demolición

Los compradores de los apartamentos del polémico proyecto sostienen que han pasado los años y ninguna autoridad les ha respondido por todo lo que invirtieron.
Demolición edificio Aquarela: propietarios de apartamentos expresan preocupación
Mi país
Foto: Colprensa.
José Donado

Luego de que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo adjudicara el contrato para la consultoría que determinará la demolición del polémico edificio Aquarela en Cartagena, edificación que tiene en riesgo la declaratoria de patrimonio histórico de la Heroica ante la Unesco, algunos propietarios de los apartamentos de este proyecto expresaron su incertidumbre en medio de este proceso.

La UNGRD anunció que se trata de la firma Proyectos Urbanos y Construcciones del Caribe, la cual será la encargada de definir la manera más idónea de cumplir con la orden de restitución del espacio público, que implica demoler el edificio Aquarela.

Al respecto, Luis Eduardo Torres, uno de los cientos de propietarios y vocero de los afectados, manifestó su preocupación, debido a que se acerca el momento de la demolición de la construcción y nadie les ha dado razón concreta.

"La incertidumbre ha aumentado en estos casi cinco años, con esta noticia de que las autoridades tienen prácticamente adjudicado todo el proceso para la demolición nos vemos más preocupados porque pasan los días y ni el Distrito de Cartagena, ni el Ministerio de Cultura y tampoco la Constructora nos responden absolutamente por nada. Somos los invisibles en todo esto", sostuvo Luis.

El propietario señaló que hace varios meses la constructora encargada de Aquarela intentó hacer un acercamiento con algunos compradores para la presentación de una acción de grupo, pero dejaron un cláusula ambigua porque se estaban exonerando de responsabilidad, en el evento de que no se condenara al distrito de Cartagena.

"La mayoría de los compradores no accedimos con ellos, porque si existe alguna responsabilidad para el resarcimiento de nuestros daños consideramos que todos tienen que responder, desde el Ministerio de Cultura, la misma constructora y el distrito de Cartagena, porque fueron los que avalaron la construcción del proyecto", sostuvo Torres.

Finalmente, el vocero de los propietarios de apartamentos de Aquarela destacó que la ilusión de tener un apartamento en este proyecto para la mayoría de los compradores se convirtió en una pesadilla, ya no les interesa el apartamento y solo quieren que les respondan por los daños y perjuicios que se les ha causado en estos últimos años.

Más de 241 mil millones en trabajos de consultoría

Con relación a la adjudicación del contrato para la consultoría que determinará la demolición de Aquarela, Fernando Abello, director de la Oficina de Gestión de Riesgo en Cartagena, señaló que "realmente lo que nos va a decir la empresa cartagenera contratada es la metodología que va a ser utilizada por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para hacer la demolición de este edificio en el Distrito. Esta consultoría tuvo un costo de $ 241.147.550 millones de pesos", precisó.

La Oficina de Gestión de Riesgo de Cartagena informó que ahora sigue otro proceso para la contratación de la firma que será la encargada de la demolición de toda la estructura del edificio. En este proceso se lleva a cabo un convenio tripartita entre la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena, con el propósito llevar a cabo las medidas correctivas que determinó una inspección de Policía sobre el polémico proyecto.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal