Pasar al contenido principal
CERRAR

La Dorada, Caldas, declara plan de choque por aumento de casos de dengue

De los 87 casos entre probables y confirmados en Caldas, 55 son en el puerto caldense.
Foto: Cortesía Alcaldía La Dorada
Paula Carolina Rodríguez Tapasco

El departamento de Caldas tiene vigente la declaratoria de estado de emergencia sanitaria por brote de dengue tipo II, debido al incremento significativo y sostenido de reporte de casos durante las últimas semanas epidemiológicas, motivo por el cual, ya se adelantan intervenciones químicas en la Dorada, municipio con el número más alto de casos.

De acuerdo con el coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), Jorge Andrés Patiño Arias, la situación ha llevado a implementar un plan de choque consistente en fumigaciones, para controlar la proliferación del mosquito transmisor.

“Hemos iniciado un plan de choque debido al aumento significativo de casos; realizamos intervenciones químicas como medida de control, dada la situación y las altas temperaturas que estamos experimentando”, afirmó Patiño.

El funcionario destaca la labor de los profesionales en el equipo de ETV dentro de los que se incluyen profesionales en trabajo social, una bióloga entomóloga y personal técnico, quienes han desempeñado un papel crucial en la sensibilizado a la comunidad sobre la importancia de la intervención química realizada y las medidas preventivas.

“El llamado a la comunidad es aplicar acciones simples como limpieza periódica de recipientes que puedan acumular agua estancada, el uso de repelente contra mosquitos, la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas y la eliminación de criaderos potenciales dentro y fuera de los hogares”, concluyó el profesional.

Signos de alarma

De acuerdo con los profesionales de salud, si una persona siente decaimiento, fiebre persistente, sangrado en encías u orina, moretones en la piel o dolor abdominal prolongado, debe buscar atención médica de inmediato, ya que las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles si se tratan a tiempo.

Otros síntomas:

  • Heces de color negro.
  • Signos de deshidratación severa.
  • Vómitos persistentes.
  • Fiebre alta.
  • Convulsiones, ausencia de orina, irritabilidad excesiva, dolor estomacal, sangrado en encías o nariz, desaliento y debilidad persistente, excesiva somnolencia.
  • Dolor en los huesos y cabeza.
  • Dolor en músculos / articulaciones.
  • Pérdida de apetito, dolor detrás de los ojos.
Artículos Player