Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades denuncian asesinatos y confinamiento en Medio San Juan, Chocó

Según la denuncia, los perpetradores serían las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Mi país
Foto: Alcaldía de Medio San Juan
Francisco Palacios

El asesor de Paz del Chocó, Modesto Serna denunció la incursión armada de miembros de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ocurrida desde este sábado y donde se vieron afectadas las viviendas de la comunidad de Dipurdú del Guásimo, municipio de Medio San Juan.

En la denuncia también se habla del asesinato de una menor de 11 años de edad y un adulto. Según Serna, los hostigamientos del grupo ilegal y posteriores combates que persisten en la zona entre miembros de las AGC y el Eln, habrían cegado la vida de un hombre aún sin identificar, cuyo cuerpo fue encontrado por los pobladores en la mañana de este domingo 16 de enero.

Esta misma comunidad registró al menos tres desplazamientos masivos entre los meses de agosto y octubre del año 2021, debido a los enfrentamientos entre estos grupos armados ilegales, ocurridos en los alrededores de la población.

El asesor indicó que la población de Dipurdú del Guásimo, permanece confinada en su territorio. Por su parte, las autoridades departamentales aseguran que continúan los combates en la zona.

Los hechos de violencia acaecidos en esta población están ligados al desplazamiento masivo de pobladores de la comunidad de Paimadó La Rancha, quienes abandonaron sus hogares tras el asesinato de uno de sus miembros en los últimos días.

La comunidad de Paimadó la Rancha denuncia el asesinato de un líder comunitario

En un comunicado, el consejo comunitario del Medio San Juan indicó que el pasado 10 de enero, hombres armados al parecer del Eln, llegaron a la comunidad de Paimadó la Rancha y con ráfagas de fusil atemorizaron y forzaron a la comunidad a reunirse en un punto determinado, llevándose a e líder Nilson Antonio Velasquez Gil de 51 años. “Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia en una playa sobre el río San Juan tres días después”, señaló el comunicado.

El consejo explicó que este hecho generó el desplazamiento de 140 familias de la comunidad de Paimadó la Rancha y 16 familias de Calle Fuerte (Medio San Juan) además del confinamiento de la comunidad de Chaquí (Istmina). Las personas en situación de desplazamiento se encuentran albergadas en la sede del Consejo Comunitario General del San Juan Acadesan en Istmina.

“Se presume que, en retaliación a esta situación, este sábado 15 de enero, sobre las 5 de la tarde, hombres fuertemente armados al parecer de las AGC, irrumpieron en la comunidad de Dipurdú del Guacimo (Medio San Juan) disparando de manera indiscriminada, dejando como resultado la muerte de Valeria Murillo Murillo de 10 años a raíz de una bala perdida. Del lugar se llevaron al joven Juan de Jesús Lerma Murillo, su cuerpo fue encontrado en una playa sobre el río San Juan”.

El comunicado concluye afirmando que las familias de la comunidad de Dipurdú están “confinadas y en zozobra ya que habría restricción de la movilidad por parte del grupo ilegal”.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal