Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian desplazamiento intraurbano en Buenaventura por ola de violencia

El ministro del Interior, Alfonso Prada anunció que el próximo martes el Gobierno nacional instalará un Puesto de Mando Unificado en el distrito.
Katherin Estacio

Líderes sociales y comunitarios de Buenaventura piden apoyo en seguridad e intervención social al Gobierno Nacional. Dicen que varias familias salieron de sus casas por temor a nuevos enfrentamientos entre grupos armados.

Decenas de familias de barrios como Juan XXIII abandonaron sus casas por temor a quedar en medio del fuego cruzado. Líderes sociales aseguran que es la única manera de salvaguardar sus vidas pues organizaciones criminales como ‘Los Espartanos’ y ‘Los Shotas’ se disputan de manera violenta el control del tráfico de drogas.

El líder social, Leonard Rentería manifestó que el Gobierno Nacional debe tomar medidas contundentes “porque en lo personal en las medidas locales y departamentales no creo. Ha sido un año en el que realmente las medidas reales no se han dado y los territorios en la comuna 7 han visto salir a cientos de sus habitantes precisamente por salvaguardar la vida. Además de ser territorios que después de las 5:00 p.m. son inhabitables, donde la gente se va a dormir temprano para tratar de salvaguardar la vida.”

Sin embargo, las autoridades del distrito reportaron que luego de los enfrentamientos con armas de fuego, capturaron a cinco personas que estarían involucradas en los hechos.

El ministro del Interior, Alfonso Prada anunció que el próximo martes el Gobierno nacional instalará un Puesto de Mando Unificado en el distrito para, entre otras cosas, comenzar a cumplir con los acuerdos establecidos durante el paro cívico.

Por su parte, José Luis Rojas consejero departamental de Paz Reconciliación y Convivencia del Valle indicó que espera que el Gobierno se reúna con los líderes de base: “El anuncio, el ministro Prada, lo hace con el comité de paro, un comité que no tiene credibilidad hoy ante la comunidad bonaverense, así como no tiene credibilidad el Alcalde y está deslegitimado por nuestra comunidad. Sería importante que el Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro, se reúna con los líderes que están en el territorio haciendo un trabajo por enfrentar la violencia y por la paz en Buenaventura”.

Finalmente, Edwin Patiño, personero distrital, invitó a adelantar los diálogos regionales propuestos por el presidente para lograr la paz total: “El llamado es para que se tomen las acciones pertinentes, entendiendo que existe una voluntad por parte de estos grupos que operan al margen de la ley que lo han manifestado a través de las redes sociales, a través de panfletos y el gobierno que tiene esa política de diálogos regionales se pueda adelantar estos para que podamos avanzar. Se ha hecho el aumento de pie de fuerza, intervención social, pero no ha sido suficiente. Continúa buenaventura sumergida en el miedo y en la zozobra, en el casco urbano y la zona rural”.

Artículos Player

ETIQUETAS