Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades en los Montes de María denuncian intimidaciones de grupos armados

Seis asesinatos se han presentado en poblaciones de esta región.
Radio Nacional de Colombia

La muerte de Ana Núñez Marmolejo, líder del municipio de Colosó en los Montes de María y de Misael Solar, excombatiente de las Farc, quien no se desmovilizó, mantiene en alerta a los pueblos de esta zona de Sucre.

Ana Núñez además de liderar acciones en favor de las comunidades más necesitadas de su municipio, en especial lo que tiene que ver con la posesión de la tierra, trabajaba en la Institución Educativa Víctor Zubiría.

Por su parte el asesinato de Misael Solar ocurrió entre el corregimiento de Chengue y la vereda El Tesoro, en la zona rural de Ovejas. Chengue fue epicentro de una masacre cometida por el grupo paramilitar donde murieron 26 campesinos habitantes del corregimiento.

Intimidaciones

Los habitantes de los municipios que pertenecen a los Montes de María y a la región Sabana, han denunciado la presencia de personas armadas que cubren sus rostros con pasamontañas, quienes se movilizan en motocicletas, intimidando a las comunidades para permanecer en sus viviendas, así como a través de grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- pintadas en paredes de varios corregimientos como Betulia, Galeras y Sincé.

De acuerdo con líderes de la región, quienes solicitan mantener oculta su identidad, los están intimidando para que participen en las elecciones para la Presidencia y el Congreso de la República.

Señalan además, que en la región sus habitantes son presionados para que no salgan de sus casas, mientras que en horas de la noche y la madrugada transitan carros de alta gama, al parecer transportando drogas alucinógenas.

En lo que va del año 2022, en los Montes de María se han cometido seis asesinatos, mientras que en San Onofre, en la zona norte de Sucre, se contabilizan cinco personas.

Garantizan seguridad

La situación obligó a las autoridades a realizar un consejo de seguridad en el municipio de Ovejas (Sucre). Las autoridades señalaron que han dado golpes contundentes a estos grupos armados organizados, con el esfuerzo conjunto de las diferentes entidades del Estado.

Los voceros manifestaron que la Armada de Colombia, continuará desplegando tropas adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.1, quienes permanentemente adelantan patrullas y planes de presencia sobre estos municipios, para impedir que los diferentes grupos al margen de la ley, atenten contra la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal