Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades damnificadas por derrumbe en la Panamericana denuncian que no han recibido auxilios

Se espera que 13 familias de la zona afectada sean reubicadas en zonas estratégicas donde puedan retomar sus actividades agrícolas.
Foto: Invias
Alexander Camayo

Dayana Fernanda Ordoñez, residente y vocera del sector de Chontaduro, zona rural de Rosas (Cauca), donde se presentó el gigantesco deslizamiento el pasado 9 de enero, señaló que luego de 50 días de registrada la emergencia, los auxilios y planes de reubicación anunciados por el Gobierno Nacional aún no se ejecutan.

“Hasta el momento no hemos recibido respuesta, no se ha tenido solución de los temas de los subsidios de arrendamiento, así como solución de los subsidios de transporte. Nos están vulnerando todos los derechos fundamentales”, puntualizó la vocera.

Las familias aseguran que hasta el momento no tienen claridad de en dónde van a ser reubicadas y no saben cómo van a retomar sus actividades agrícolas, ya que el Gobierno departamental, así como el Instituto Nacional de Vías - INVIAS, se habían comprometido a apoyarlos económicamente con el pago de arriendos.

Estos habitantes fueron quienes cedieron sus tierras o lotes por donde está pasando el trazado de la construcción de la nueva variante alterna, que permitirá conectar nuevamente a los departamentos del Cauca y Nariño.

Según la lideresa, a la fecha son más de 700 personas residentes en seis Veredas del municipio de Rosas quienes continúan damnificadas por el deslizamiento. Ante el descontento de las comunidades, en las últimas horas se impidió el ingreso de los trabajadores que construyen la variante. 

Según lo indicado por el presidente Gustavo Petro, serán reubicadas 222 familias y esto debía suceder a más tardar el 1 de febrero, lo cual todavía no se ha hecho efectivo.

Artículos Player

ETIQUETAS