Pasar al contenido principal
CERRAR

Derrumbe deja dos personas muertas en San Antonio del Prado, Medellín

Miles de metros cúbicos de tierra generaron, además, el taponamiento del cauce de la quebrada Doña María.
Derrumbe en Medellín: dos personas muertas
Mi país
Foto: Dagrd
Daniel Santa

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero confirmó la muerte de dos personas en medio del movimiento en masa que se presentó, aproximadamente a las 3:20 p.m. de este miércoles, en la vereda Las Playas del corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.

Se trata de una mujer de 30 años y un menor de dos que perdieron la vida en medio de esta emergencia, misma que ya está siendo atendida por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y 15 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital antioqueña.

El hecho se produjo a raíz de las fuertes precipitaciones de las últimas horas. Miles de metros cúbicos de tierra generaron, además, el taponamiento del cauce de la quebrada Doña María, en límites entre Medellín y el municipio de Itagüí. De hecho, este afluente, que representa el 40% del cauce del río Medellín, atraviesa de sur a norte el casco urbano de Itagüí, cuyo mandatario optó por declarar la Alerta Naranja.

“Hacemos un llamado de alerta a toda la comunidad que vive en la rivera de la quebrada Doña María para hacer una evacuación preventiva de la zona ante el riesgo de un represamiento o taponamiento de este afluente”, dijo Laura Duarte, directora del Dagrd.

Los organismos de emergencia adelantan sobrevuelos en helicóptero con un equipo técnico de ingenieros y geólogos, iniciando la fase de segunda respuesta de las autoridades. El Ejército y la Policía también hacen presencia en el sitio, apoyando a la comunidad y evitando el ingreso de curiosos que pretendan acercarse a la zona afectada.

“Tendremos un sistema de cámaras en tiempo real que va a estar monitoreando la ladera y EPM va a poner lámparas de 10.000 watts que van a permitir vigilar la falla geológica en las noches”, dijo Daniel Quintero.

Actualmente, la zona es monitoreada con drones y sensores. Hasta ahora, los equipos del Dagrd han ordenado 58 desalojos preventivos en el sector Santa Rita, ubicado en la rivera del afluente.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos