Pasar al contenido principal
CERRAR

Derrumbe entre San Joaquín y Onzaga afecta a 10 mil personas en Santander

Hasta el momento aún no se tiene maquinaria amarilla para poder hacer la limpieza de todo este material de arrastre que quedó atravesado en la vía. 
Foto: cortesía
Carlos Buitrago

Las fuertes e intermitentes lluvias que están presentándose en la provincia guanentina de Santander provocaron un derrumbe en la vía nacional que conecta los municipios de San Joaquín y Onzaga. La emergencia afecta a unas 10 mil personas. 

Una grave emergencia ambiental se presentó en la quebrada La Leona, afluente que está en el kilómetro 5 en la vía nacional que conecta a San Joaquín con Onzaga. Las lluvias de las últimas horas provocaron un derrumbe de piedras y material de arrastre que cubrió en su totalidad la calzada. En iguales condiciones quedó un puente hechizo que se construyó para permitir el tránsito de vehículos por el sector. 

El alcalde de San Joaquín, Carlos José Diaz Quintero, confirmó la emergencia y añadió que son unas 10 mil personas las que resultan afectadas de manera indirecta por esta situación en la vía. “Por el sector cruzan a diario seis buses de pasajeros y cinco camiones llenos de bultos de papa”, expresó. 

Según dieron a conocer las autoridades del municipio, en los papeles esta vía aparece construida con todas las condiciones necesarias. “Por lo menos desde los años 60 está vía, dicen los contratos, está pavimentada en su totalidad”, añadió, molesto, el mandatario. 

Los mismos conductores son los encargados de abrirse paso en medio de fangos que enlodan las llantas de sus automóviles e imposibilitan el paso por este sector. O, en el mejor de los casos, atravesar a pie y con botas pantaneras, las grandes rocas que quedaron puestas sobre la vía. Misma situación viven los vecinos del sector en su camino diario al colegio o lugares de trabajo.

Si bien el corredor vial para el ingreso de productos agrícolas a Santander desde Boyacá es a través de la vía Barbosa - Bucaramanga, la vía que hoy mantiene incomunicadas estas dos poblaciones, también resulta útil para abastecer de materias primas de agro a toda la provincia guanentina en el departamento, y posteriormente al Área Metropolitana de Bucaramanga. 

Esta situación de retraso en la entrega y distribución, principalmente de bultos de papa, podría seguir aumentando el precio en los principales centros de abastos y plazas de mercado de la capital santandereana y su posterior consumo al detal. 

Según información que dio el mandatario, hasta el momento aún no se tiene maquinaria amarilla para poder hacer la limpieza de todo este material de arrastre que quedó atravesado en la vía. 

Artículos Player

ETIQUETAS