Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos municipios de Santander están registrando desabastecimiento de agua

En estas localidades ha sido necesario el traslado de carrotanques para abastecer a la población.
Ruth Gélvez

Ante la situación, Fabián Andrés Vargas, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, explicó que "tenemos calamidad en el municipio de los Santos y en Lebrija por desabastecimiento de agua potable. Por ahora, los Santos ya cuenta con tres camiones carrotanques y en Lebrija estamos haciendo un alistamiento para esta semana con la Defensa Civil”.

Sin embargo, aunque las autoridades aseguren que se están atendiendo las necesidades de las comunidades, las quejas ante la demora son muchas.

Pedro Miguel Alvarado, habitante de una de las zonas afectadas, detalló que, por ejemplo, en “la Mesa de los Santos y Los Santos tienen la necesidad, pero no se suple a toda la comunidad. Uno que es empresario tiene la posibilidad de compra de un carro-tanque completo, pero mi vecina que trabaja para mí y muchos habitantes no tienen cómo acceder al agua, si no es porque yo mando traer el vehículo, además de esto las condiciones del agua no son las más saludables para el consumo humano, pues llega con gran parte de arena y no le hacen pruebas de nada”, explicó.

A su vez, agregó que los carrotanques que trasladan el agua son de Piedecuesta, municipio que queda aproximadamente a 30 kilómetros y cada viaje tiene un valor aproximado de 350 mil pesos.


Te puede interesar:


Entre tanto, desde el municipio de Lebrija, el coordinador de Gestión del Riesgo, César Castellanos, informó que este municipio se encuentra en alerta naranja: 

“Atenderemos las emergencias que se registren gracias a la experiencia que tenemos de otros años y al seguimiento de un Plan de Contingencia y un Plan de Acción preestablecido para evitar esta situación en nuestro municipio”.

Según la oficina de Gestión del Riesgo, se espera que el Fenómeno del Niño genere sequía en diferentes municipios de esta zona del país.

Artículos Player