Pasar al contenido principal
CERRAR

Asciende a 16 el número de fallecidos por deslizamiento en Dosquebradas, Risaralda

Los rescatistas concentran su trabajo en la búsqueda de tres personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Foto: cortesía.
Paula Rodríguez

Desde la madrugada de este miércoles, los organismos de socorro y las instituciones de seguridad en Risaralda continúan labores de rescate tras la emergencia provocada por un deslizamiento en el barrio La Esneda de Dosquebradas (Risaralda), en horas de la mañana del martes 8 de febrero, el cual ya deja 16 personas fallecidas y 269 damnificados.

Sin embargo, debido a las fuertes lluvias que continuaban cayendo en el sector, los socorristas tuvieron que suspender las labores de búsqueda y rescate, debido al riesgo al que está expuesto el personal que se encontraba en el sitio.

Los rescatistas concentran su trabajo en la búsqueda de tres personas que han sido reportadas como desaparecidas, una de ellas de Dosquebradas y dos más de Pereira. Según director nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José Gonzáles, las familias de estas víctimas reciben el apoyo humanitario y logístico necesario para dar con el paradero de sus seres queridos.

“Estamos brindando el acompañamiento no solo a las alcaldías y a la Gobernación, también estamos ofreciendo el apoyo que sea necesario a las familias en temas a mediano plazo y largo plazo, pues seguimos con cuatro planes fundamentales. El primero la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, el segundo la entrega del subsidio para los afectados, el tercero las obras que se requieren en la montaña y cuarto la declaratoria de calamidad pública para agilizar la atención”, explicó Eduardo José Gonzáles.

Por su parte, en el reporte más reciente, el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, indicó que sumado a las 16 personas fallecidas, tres de ellas menores de edad, se tiene 34 personas que se encuentran en centros asistenciales con diferentes lesiones, cinco de ellas en estado crítico.

El mandatario agregó que “77 viviendas del barrio La Esneda fueron evacuadas para un total de 269 personas damnificadas en la ciudad de Dosquebradas. Ciudadanos que se encuentran en albergues temporales o en casas vecinas, las cuales están recibiendo asistencia humanitaria por parte de la Cruz Roja y las administraciones”, concluyó.

Entre tanto, en medio de la emergencia resultaron afectadas 32 familias en Pereira, núcleos familiares integrados entre otros por 81 adultos y 36 menores de edad.

De otro lado, aunque el análisis para implementar obras de mitigación del riesgo continúa, las autoridades han manifestado que el factor detonante del deslizamiento fue una ruptura que se presentó en el canal de la Acequía que, sumado al volumen de agua saturó el canal que terminó en flujo constante por la ladera.

Es por esto que el alcalde de Pereira, Carlos Maya, ha reiterado el llamado de atención a los ciudadanos que frecuentan el lugar, pues el peligro sigue latente en la zona, que podría presentar nuevos deslizamientos aumentando el número de víctimas o lesionados.

“Ha llovido intensamente durante las últimas horas, por lo que se determinó que era mejor desalojar las viviendas del sector para minimizar los riesgos, mientras los funcionarios de la UNGRD y las empresas prestadoras del servicio monitorean el talud para detectar posibles filtraciones de agua”, agregó el mandatario.

Maya también solicitó a los funcionarios que adelanten la base de datos de damnificados, pues según algunas denuncias, personas inescrupulosas pretenden ser incluidas en la entrega de ayudas humanitarias sin siquiera pertenecer a la comunidad afectada.

Artículos Player