Pasar al contenido principal
CERRAR

Ejército desmantela laboratorio para producción de cocaína en Norte de Santander

Ejército y Policía destruyeron un laboratorio de cocaína del ELN e incautaron drogas e insumos valorados en cerca de mil millones de pesos.
Desmantelamiento de laboratorio de cocaína del ELN: Ejército y Policía incautan droga e insumos por mil millones
@COL_EJERCITO
Sary Tovar

En una operación conjunta, tropas del Grupo de Caballería Mediano N.° 5 General Hermógenes Maza, adscritas a la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Sijin Mecuc y el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional, destruyeron de manera controlada un laboratorio artesanal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda Morretones, municipio de San Cayetano (Norte de Santander).


No te lo pierdas: Gobierno del Cambio logra cifras históricas en incautación de cocaína


Incautaciones

Durante el operativo fueron incautados 240 kilos de sustancias sólidas, más de mil galones de insumos líquidos y 100 kilos de insumos sólidos. Entre el material decomisado se encontraron 50 kilos de clorhidrato de cocaína, 150 kilos en proceso de secado, 40 kilos de pasta base, 950 galones de acetona, 75 galones de ácido clorhídrico y 100 kilos de soda cáustica.

En el lugar también se hallaron tres hornos microondas, una planta eléctrica, una prensa hidráulica, tanques de almacenamiento, balanzas digitales y demás equipos empleados para la producción y empaque del alcaloide.

De acuerdo con información oficial, el complejo pertenecía al Frente Urbano Carlos Germán Velazco Villamizar del ELN. Con esta acción, la Fuerza Pública estima que la estructura criminal deja de percibir cerca de mil millones de pesos producto de la producción y comercialización de estupefacientes, recursos que alimentaban su brazo financiero.


Lee también: El presidente Gustavo Petro denuncia manipulación de cifras sobre cultivos de coca en Colombia


El Ejército Nacional reiteró que estas operaciones hacen parte de la ofensiva contra las economías ilícitas en Norte de Santander, con el objetivo de debilitar las estructuras del ELN y brindar mayor seguridad a las comunidades de la región.

Artículos Player