Pasar al contenido principal
CERRAR

En La Guajira han fallecido 37 menores de edad por desnutrición en 2022

El boletín epidemiológico señala que, a la misma fecha, han muerto 27 menores de cinco años por Infecciones Respiratorias Agudas y 16 por Enfermedades Diarreicas Agudas.
Desnutrición en La Guajira | 37 menores han fallecido en 2022
Mi país
Foto: Banco de Alimentos de Colombia.
Karen Yiceth Pedroza

La Secretaría de Salud de La Guajira alertó que, a la semana 24 del año en curso, han fallecido 37 niños y niñas por enfermedades asociadas a la desnutrición. Además, la entidad dio a conocer que 813 menores de cinco años de edad padecen desnutrición aguda.

El boletín epidemiológico señala que, a la misma fecha, han muerto 27 menores de cinco años por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 16 por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), ambas asociadas con la desnutrición.

Respecto al tema, César Arismendi, miembro de la Veeduría de Seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017, en la que la Corte Constitucional ordenó garantizar los derechos al agua, la salud y la alimentación de la población wayuu, manifestó que la situación es bastante desalentadora.

“Mientras las instituciones nacionales deliberan para trabajar en el plan de acción, los costos asociados a ellos se cobran en vida de los niños y estamos perdiendo muchas de esas vidas”, explicó Arismendi.

En el año 2021 se reportaron en total 41 niños y niñas fallecidos por desnutrición, mientras que, en el 2022, a mitad de año, ya van 37 y, según el representante, se espera que la lista siga creciendo.

“Desde la expedición de la Sentencia T-302 en 2017, se han muerto cerca de 340 menores de edad y esto es verdaderamente inaceptable”, aseveró.

Arismendi señaló que el trabajo de las instituciones inmersas en el cumplimiento de la Sentencia no ha sido el adecuado para poder superar la inseguridad alimentaria en el departamento.

“Las instituciones han venido realizando acciones, pero son acciones esporádicas, puntuales, desarticuladas y de muy baja incidencia, porque las estadísticas de muertes por desnutrición siguen en incremento”, destacó.

Finalmente, César Arismendi aseguró que, para la Veeduría de Seguimiento a la Sentencia T-302, el rol que desempeñe el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Gobierno electo será clave para disminuir las muertes de menores de edad por desnutrición en La Guajira.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos