Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca 500 desplazados llegaron al casco urbano de Buenaventura

Se trata de 169 familias de familias de las veredas San Isidro y La Esperanza que se desplazaron hacia Buenaventura en busca de refugio.
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia.

Combates por la disputa del territorio entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Eln, en el Bajo Calima, Valle del Cauca, han obligado a que alrededor de 500 personas se hayan desplazado de veredas como San Isidro y La Esperanza hacia Buenaventura, en busca de refugio. 

Se trata de 169 familias de familias campesinas, indígenas y comunidades afro que estuvieron confinados en la zona y a quienes esta situación de orden público los forzó a salir de sus hogares. Las autoridades activaron una ruta para brindarles la atención necesaria.

Esta no sería la primera vez que se presenta esta situación. A finales de enero de este año, también se conoció que más de 700 familias llegaron a Cali desplazadas de manera forzada, procedentes de Buenaventura y el Bajo Calima, luego de permanecer confinadas en sus propios hogares debido a la presunta presencia y enfrentamientos entre grupos armados, entre ellos el Clan del Golfo.

Las autoridades han comunicado que las familias ya se encuentran albergadas en el coliseo de Buenaventura, mientras les brindan las ayudas humanitarias necesarias. 

"Hemos podido garantizar lo principal que era la alimentación, sabemos que el coliseo no es el mejor lugar de albergue, pero estamos creando condiciones básicas como colchonetas, cobijas, agua potable, para que sea lo más llevadero posible la situación”, expresó el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal. 

Por su parte, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, mostró su preocupación por la grave situación humanitaria que viven estas familias y por la falta de un plan de contingencia para atenderlas. 

“Viene una población pero queda otra que también llegará en los próximos días. La gran preocupación es que no hay albergues para ellos, para todas estas personas. Estamos gestionando pero todavía no encontramos sitios adecuados en nuestro distrito, no están preparados. Solo hay uno, intermodal, en el olímpico, pero solo hay capacidad para 40 personas”, afirmó monseñor Rubén Darío Jaramillo.

De acuerdo con Monseñor, este desplazamiento se generó porque en estas zonas hay presencia de grupos armados ilegales que se están disputando el territorio, por lo que se registran enfrentamientos entre grupos como el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que ponen en riesgo la vida de estos bonaverenses.

Artículos Player

ETIQUETAS