Pasar al contenido principal
CERRAR

300 familias indígenas de Pueblo Rico, Risaralda, fueron desplazadas por amenazas del Eln

Las familias afectadas se encuentran en el coliseo del corregimiento de Santa Cecilia, Risaralda.
Ana María Mesa

Por amenazas de la guerrilla del Eln, alrededor de 1.000 indígenas pertenecientes a 300 familias de la comunidad Embera Katío del corregimiento de Santa Cecilia tuvieron que abandonar sus veredas. En este momento se encuentran en el coliseo del corregimiento.

Esta mañana se realizó una reunión de la Unidad De Justicia Transicional y se activó la ruta para atender a estas personas, sin embargo, el municipio ya ha tenido que atender otros desplazamientos, por lo que los recursos para estos casos no son suficientes según las autoridades.

“La ruta que establece la norma es la toma de la declaración en el contexto de la Ley de Víctimas, se activa el plan de contingencia y la Administración Municipal es la primera llamada a responder por la atención, eso significa alojamiento, alimentación, salud, educación de ser necesario. Si el municipio no cuenta con los recursos, y ya se han atendido otros desplazamientos este año, entonces entraría en subsidiaridad, la Gobernación y la Nación”, así lo dijo Danilo Mejía, Personero de Pueblo Rico.

El alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Siagama explicó que estas familias pertenecen a las veredas de Marruecos Paparido, Mentuará, entre otras, y señaló que se espera que hoy lleguen más personas en situación de desplazamiento hasta el corregimiento: “manifiestan que hay amenazas de muerte de grupos armados ilegales, como es la guerrilla. El personero tiene ya todas las declaraciones, así como la Defensoría. Acabamos de terminar una reunión con todas las instituciones competentes, Comité de Justicia Transicional, y ya estamos organizando para ir hasta el corregimiento a realizar el censo en este caso de desplazamiento masivo”, señaló el mandatario.

En el corregimiento se encuentra Esteban Queragama, líder indígena, quién precisó de qué se tratan las amenazas. “Es un tema muy delicado, nosotros estamos asustados porque son varios líderes que están amenazando y hay otra compañera que la están mencionando con nombres completos y que la tienen en la lista de ellos”.

Además del personero, el alcalde Siagama también dijo que necesitan apoyo de los gobiernos departamentales y nacionales para atender la situación, pues mientras estén en el coliseo del corregimiento estas familias requieren atención integral, y aseguró que su administración no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal