Pasar al contenido principal
CERRAR

El 50 % de la población del consejo comunitario del Bajo Calima estaría siendo desplazada: CODHES

Esta población en situación de desplazamiento está llegando a Cali proveniente de Buenaventura.
Radio Nacional de Colombia

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), indicó que más de 700 familias conformadas por cerca de 2.800 personas han sido desplazadas desde Buenaventura hacia Cali, y que el 50 % de la población del consejo comunitario del Bajo Calima estaría sufriendo este flagelo, por los enfrentamientos entre el Eln y las Autodefensas.

Desde Codhes, manifiestan que el recrudecimiento de la violencia mantiene en vilo a la población, teniendo en cuenta que en el 2003 se presentó la misma situación, y ocasionó la reducción de la mitad de la población que habitaba en el territorio en ese momento.

El consejo comunitario del Bajo Calima es un territorio priorizado en el Auto 005 de 2009 de la Corte Constitucional, sujeto de reparación colectiva por la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas en el marco del Decreto Ley 4635, y cuenta con medidas cautelares otorgadas por el Auto interlocutorio No. 393 del 3 de julio de 2018.

El Consejo departamental de Paz del Valle del Cauca denunció que mientras el Gobierno era anfitrión de la Cumbre Pacífico en Bahía Málaga, no hubo ninguna respuesta contra los asesinatos ni la violencia que se presentó en Buenaventura simultáneamente.

“Mientras ustedes se encontraban en Bahía Málaga con todas las condiciones de seguridad, en Buenaventura asesinaron otras dos personas, es una vergüenza”, afirmó el consejero departamental de Paz, José Luis Rojas Montaño.

La Codhes indicó “Estamos haciendo un llamado desde la organización para que las instituciones de Cali y Buenaventura hagan un acompañamiento y asistencia humanitaria, para asegurar que las personas tengan condiciones de seguridad y vida digna”, aseguró Esther Ojulari, coordinadora territorial de Codhes en Buenaventura.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal