Pasar al contenido principal
CERRAR

Enfrentamientos entre disidencias en Putumayo, provocan desplazamiento

Los combates se presentaron en las veredas Las Delicias y Los Pinos, en Putumayo, donde murieron 18 combatientes.
Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que los enfrentamientos que se presentaron entre los grupos denominados ‘Comandos de la Frontera’ y el frente primero ‘Carolina Ramírez’ de las antiguas FARC-EP en las veredas Las Delicias y Los Pinos, en zona rural del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, no solo dejaron 18 combatientes muertos, sino generaron desplazamientos en la región.

“Son 18 muertos en los enfrentamientos, no hay reporte de personas muertas o heridas de la comunidad, aunque se ha presentado un desplazamiento de familias de Las Delicias”, explicó el ministro de Defensa, durante una rueda de prensa.

En la noche de este 20 de noviembre, la Defensoría del Pueblo dijo, por medio de un comunicado, que los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados por la comunidad y permanecían, hasta ese momento, en el cementerio de la Inspección de José María, a la espera de que las autoridades judiciales acudan al sector para realizar los debidos levantamientos técnicos de los cadáveres.

A esta hora, según el ministro, tropas del Ejército están avanzando en la zona.

¿Por qué se presentaron los combates? 

Según el ministro Iván Velásquez, estos dos grupos armados se han venido enfrentando desde hace varios meses por el control de rutas de narcotráfico.

En este sentido,  el jefe de la cartera explicó que los combates que se están presentado en diferentes partes del país tienen el propósito de asegurar un control territorial “probablemente con miras también a la iniciación de los diálogos de paz”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos