Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 200 personas fueron desplazadas en Medio San Juan, Chocó

En total 560 personas permanecen en condición de desarraigo forzado y unas 1.400 continúan en condición de confinamiento en esta subregión.
Foto: Alcaldía Medio San Juan
Francisco Palacios

Autoridades étnico-territoriales de Medio San Juan, Chocó denunciaron el desplazamiento de 68 familias que conforman la comunidad de Negría, tras los hechos de violencia ocurridos en zona rural del municipio que en los últimos ocho días ha cobrado la vida de al menos tres pobladores.

El Consejo Comunitario General del San Juan (ACADESAN) denunció que, debido al accionar de los grupos ilegales en cercanías a las poblaciones de Medio San Juan, se registró el desplazamiento de la totalidad de la comunidad de Negría.

Según el comunicado entregado por el Consejo, aproximadamente 260 personas abandonaron sus parcelas en el municipio, desplazándose hacía las comunidades de Doidó en Istmina y Chambacú en el municipio de Sipí.

La autoridad étnica informó que aún no han sido atendidas estas comunidades, las cuales “no cuentan con combustible para movilidad, están sin comida y, por lo tanto, padeciendo hambre”, señala el comunicado.

Elizabeth Moreno, representante legal de Acadesan, alertó de la zozobra en que se encuentran los municipios cercanos: “Todas las comunidades del municipio de Sipí, Nóvita, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan, están en riesgo” por el recrudecimiento del conflicto en el territorio, según indicó.

Por último, Moreno reiteró el llamado a los actores armados y al Gobierno Nacional a buscar soluciones frente a las afectaciones a las poblaciones del río San Juan, subregión del Chocó, donde actualmente 560 personas permanecen en condición de desarraigo forzado y unas 1.400 continúan en condición de confinamiento.

Artículos Player

ETIQUETAS