Mediante un comunicado, el frente 18 del Estado Mayor Central (EMC), anunció que retomaría el control del municipio que estaría en manos del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia.
La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, denunció que recibió un panfleto donde el frente 18 de las disidencias de las Farc está presuntamente amenazando con retomar el control de Ituango, norte de Antioquia, debido a la presencia de integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista en este municipio, quienes estarían extorsionando, instrumentalizando, amenazando y hostigando a las comunidades.
“Nosotros hemos conocido vídeos recientes del Frente 18 que muestran que están manejando tecnología, están utilizando drones y no solamente para mostrar que están en el territorio, cómo van sus avances o sus combates, sino que van a hacer lo que ha ocurrido en el Cauca y en otras partes, la utilización de drones para la guerra; estamos haciendo una alerta temprana”, sentenció Luis Fernando Quijano, director de la ONG.
No te lo pierdas: MinDefensa aclara que cese al fuego solo aplica para disidencias de las Farc de alias “Calarcá”
Entre las advertencias que hizo este frente del Estado Mayor, está que los ciudadanos no transiten en horas nocturnas por las vías de este municipio, especialmente por los caminos que comunican a las zonas rurales, por lo que piden que las autoridades locales mejoren sus mecanismos de control ante cualquier confrontación.
“Acá, policía de Antioquia y la brigada de la séptima división tratan de ocultar la realidad; el gobierno departamental trata muchas veces de minimizar y solamente acusar al Gobierno nacional y se le olvida que ellos son los que están en territorio. Necesitamos que acompañen a las comunidades”, sentenció Quijano.
Finalmente, hizo un llamado a los grupos armados que están en diferentes procesos con el gobierno a que realmente tengan gestos de paz y que se tome como ejemplo la paz territorial para que Ituango no repita la violencia histórica que ha dejado miles de víctimas.