Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes regionales reiteran sobre el riesgo electoral por la violencia

En Chocó y Cauca afirman que hay niveles de violencia política como la de los 90.
Elecciones 2022
Mi país
Colprensa
Colprensa

Líderes del Chocó y del Cauca, junto con la Misión de Observación Electoral (MOE), advirtieron nuevamente del riesgo electoral para los comicios de este domingo 13 de marzo, por los niveles de violencia que se registran en algunas regiones.

Diego Rubiano, subcoordinador del observatorio Político Electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE), sostuvo que tras la firma del Acuerdo de Paz se habían celebrado los comicios más pacíficos, pero ahora “estamos viendo unos niveles de violencia política como los de los 90, agregando que “tenemos un retroceso lamentable, en medio de una crisis humanitaria profunda”.

La alerta tuvo lugar en medio de un conversatorio denominado “Diálogos Cinep - La voz de las regiones de cara a las elecciones”, desarrollado por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

Según dio a conocer este centro de estudios, los líderes regionales concluyeron que tienen la esperanza que con las nuevas elecciones se le apueste por la paz.

Luis Carlos González, líder de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, señaló que el incumplimiento del Acuerdo de Paz hace que las comunidades sean vulnerables y las elecciones estén en riesgo. Diana Sánchez, directora de la Asociación Minga estuvo de acuerdo con el líder, añadiendo que actualmente “la violencia en general está equiparando al año 2014, que fue el último año más violento antes del Acuerdo”.

Desde el Bajo Atrato el líder José Ángel Palomeque se refirió a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, afirmando que en algunos casos los aspirantes a estas curules aún no han recibido los dineros para adelantar sus campañas y a día de hoy “los aspirantes están dando la batalla desde donde pueden y lo que tienen para poder tener esa curul”.

Pese a este panorama, tanto la directora de la Asociación Minga como el líder de Cauca estuvieron de acuerdo en que el país ha cambiado, y a día de hoy las personas son conscientes del valor de su voto, hay mayor participación en las candidaturas por parte de mujeres y pueblos étnicos; y hay una ciudadanía movilizada que indica que “hemos crecido como país” y que debemos hacer “uso del poder que nos da la Constitución” mediante el voto.

El 'Mapa de Riesgos Electorales elecciones 2022' presentado por la MOE, señala que para las elecciones de este domingo, 319 municipios del país presentan riesgo por factores de violencia que puedan impactar de forma directa e indirecta el proceso electoral.  Por primera vez desde el 2010, este indicativo presentó un incremento.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos