Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría y Fiscalía investigan presuntas irregularidades en EMCALI

Se conoció de la compra de un televisor LED de 55 pulgadas por 42 millones de pesos, cuando en el mercado no supera los seis millones de pesos.
EMCALI | Procuraduría y Fiscalía investigan compra irregular de televisores
Mi país
Foto: Contraloría de Cali
María Camila Idrobo

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de las Empresas Públicas de Cali (EMCALI), por presuntas irregularidades en contratación y los sobrecostos en la compra de equipos e insumos de oficina.

Según se ha conocido, por una sola silla ergonómica se pagaron 18 millones de pesos y por un televisor LED de 55 pulgadas, 42 millones de pesos, cuando en el mercado no supera los seis millones de pesos, es por eso que el ente de control busca determinar la existencia de faltas disciplinarias.

Ante estos hechos, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas "con el fin de establecer la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, individualizar el autor de las eventuales faltas disciplinarias, determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron y el perjuicio causado a la administración pública", indicó.

Desde mayo de 2022, la Procuraduría ya le tenía la lupa a EMCALI, y le había solicitado al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la justificación de 18 contratos interadministrativos que la empresa habría celebrado con terceros.

A la par, la Fiscalía General de la Nación abrió noticia criminal para investigar el caso y designó un equipo mixto de la Seccional Cali y la Dirección Especializada contra Corrupción. Por estos hechos, los fiscales especializados ya se encuentran en la capital vallecaucana para iniciar las acciones investigativas.

Por otra parte, la Contraloría General de Cali ordenó de manera inmediata iniciar el proceso de fiscalización a EMCALI y "desde el 31 de agosto del presente año se retomó la competencia para ejercer vigilancia y control sobre EMCALI".

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos