Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 700 familias afectadas dejó emergencia por ola invernal en dos municipios del Chocó

Fuertes lluvias en las últimas horas provocaron inundaciones en Alto Baudó y deslizamientos de tierra en Quibdó.
Karina Prado

Según datos entregados por líderes de comunidades indígenas y autoridades en el Alto Baudó, son 750 familias las que estarían afectadas por el desbordamiento de los ríos Baudó, Dubasa y Catrú ; allí las poblaciones reportaron pérdidas de enseres y viviendas según lo indicó Gabriel Chamorro, líder indígena.

“Hay un desbordamiento de los ríos que nos tiene preocupados; este es un desastre, porque nos estamos quedando sin alimentos y hemos perdido la siembra plátano, yuca, caña, de todo; en estos momentos andamos corriendo de un lado para otro, buscando ubicarnos en la parte más alta, estamos desesperados”, indicó Chamorro.

La coordinadora de Gestión del Riesgo de Alto Baudó, Yasmine Palacios confirmó la situación, e indicó que por las condiciones climatológicas aún no han podido llegar a la zona a verificar el estado de los damnificados; de igual forma en Quibdó la capital chocoana, Heiler Berrío, coordinador municipal de riesgos, aseguró que se encuentran realizando caracterización de las 10 familias afectadas por cinco deslizamientos de tierra en los barrios Suba 1, Suba 2, Paraíso y Buenos Aires.

“Hay una vivienda que fue impactada directamente por unos muros que se vinieron abajo, y con este evento, seis personas quedaron sin su vivienda; así mismo, con afectaciones menores, 10 familias y 30 personas también reportan novedad en sus casas”, indicó Heiler Berrío.

En Quibdó también reportaron creciente del río Atrato, lo que genera represamiento de quebradas como el Caraño. En ambos municipios organismos de socorro se preparan para llegar a las zonas más afectadas para realizar el análisis de daños y evaluar las necesidades de las familias damnificadas. Toda esta situación genera alerta en la parte media y baja del río Atrato.

Artículos Player

ETIQUETAS