Pasar al contenido principal
CERRAR

“Empezó oficialmente el diálogo por la paz en Buenaventura”: monseñor Rubén Darío Jaramillo

En este primer acercamiento entre el Gobierno Nacional y los grupos delincuenciales ‘Los Shotas' y ‘Los Espartanos’, se firmó un acta y cada 15 días habrá una nueva mesa de diálogo.
Katherin Estacio

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, llegó hasta Buenaventura para establecer la primera mesa de exploración en busca de la paz en Buenaventura. El funcionario, quien tuvo un acercamiento con delegados de estos grupos armados, empezó resaltando los ‘gestos de paz’ que han tenido en las últimas semanas.

“37 días sin asesinados, sin torturados, y desaparecidos. Eso es una gran noticia para Buenaventura, para Colombia y para el mundo. Hay unos gestos iniciales que están demostrando la voluntad de paz de estas expresiones armadas que operan en varias comunas de Buenaventura”.

En medio del acto protocolario aclaró que “las Fuerzas Militares de Colombia, las fuerzas policiales y los organismos de inteligencia están desarrollando todas sus actividades normales desde el enfoque de la seguridad humana, que significa un respeto irrestricto a los derechos humanos y en conflictividad al derecho internacional humanitario”.

Y añadió que como tal no hay “ningún tipo de negociación, estamos hablando de un diálogo, el diálogo significa escuchar, comprender las motivaciones por las cuales muchos muchachos, incluso niños y niñas, se involucran en dinámicas de violencia armada para que desde el ejecutivo se tomen decisiones que garanticen la no repetición de que niñas y jóvenes se involucren en la violencia”.

Por su parte, monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura y veedor del proceso, indicó que serían “1.600 personas las que están en la guerra entre los dos grupos. En la próxima reunión vamos a llenar un formato de caracterización de los jóvenes para tener una precisión, vamos a mirar sus núcleos familiares, la parte socio económica. Los vamos a tener sin nombre por temas judiciales y por el peligro para sus vidas”.

Monseñor, indicó que lo primero que se va a revisar es el tema jurídico de los integrantes de las mesas pues, “ellos no pueden reunirse si no hay unas claridades y una seguridad jurídica porque muchos de ellos tienen órdenes de captura y en eso se va a avanzar, para que estén tranquilos y puedan a asistir a las diversas mesas de construcción de paz”.

Adicional a esto, se conoció que el Alto Comisionado va a designar cuatro personas para los diálogos que estarán junto a los delegados de los grupos: “queremos que esté la ONU, la MAPP OEA y otras organizaciones internacionales que se vuelven fundamentales para garantizar que lo que se acuerde se cumpla”, puntualizó Monseñor Jaramillo.

Danilo Rueda, alto comisionado precisó que “en ningún momento va a negarse lo que ya existe en la constitución del 91, no se va a desconocer la jurisprudencia de la Corte Constitucional, no se van a desconocer mucho menos los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

Artículos Player

ETIQUETAS