Pasar al contenido principal
CERRAR

En 2022 han muerto 63 niños por desnutrición en La Guajira, según el INS

La cifra de muertes de menores de cinco años de edad por desnutrición en la península es mucho mayor, ya que hay niños que no cuentan con documentos de identidad ni son reportados cuando fallecen.
Karen Yiceth Pedroza

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del año, han fallecido 63 menores de cinco años de edad por enfermedades asociadas con la desnutrición, cifra que supera la de todo el año anterior, en el que se registraron en total 41 muertes por esta misma causa.  

 

“Se necesitan las acciones urgentes para salvar las vidas, porque los niños se siguen muriendo por el alto grado de desnutrición que ellos tienen”, señaló Javier Rojas, miembro de la veeduría de seguimiento a la Sentencia T-302, que declaró el estado de cosas inconstitucionales para el pueblo wayuu.

 

Rojas aseguró que, en temporadas de lluvias como la que vive este departamento actualmente, el panorama empeora porque “cualquier fiebre, gripa, problema estomacal que le dé en este momento por consumir agua lluvia recolectada en pozos o jagüeyes, vuelve más compleja la situación y termina matando a los niños”.

Además, el líder indicó que se presume que la cifra de muertes de menores de cinco años de edad por desnutrición en la península es mucho mayor, ya que hay niños que no cuentan con documentos de identidad ni son reportados cuando fallecen.

“A pesar de que la situación se le reporta al ICBF, a la Registraduría, a los entes competentes, simplemente se le vulnera al niño ese derecho porque no hay la atención”, aseveró.

Por otro lado, el indígena wayuu manifestó que existen quejas sobre las entidades de salud que deberían prestar la atención a los menores de edad con desnutrición y tienen falencias; indicó que “hay EPS que son indígenas y no realizan su misionalidad de promoción y prevención en salud para que los niños no sigan muriendo.

Recientemente una EPS fue sancionada por parte de la Superintendencia de Salud por no brindar la atención requerida a niños con desnutrición en La Guajira.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos