Pasar al contenido principal
CERRAR

En La Guajira buscan a mujer wayuu y su hijo, desaparecieron en febrero

Desde el pasado dos de febrero se encuentra desaparecida la joven indígena wayuu Robertina Matta, de veintiocho años de edad, junto a su hijo.
En La Guajira buscan a mujer wayuu que desapareció con su hijo
Foto de Concesión Santa Marta Paraguachón S.A.
Eduvilia Uriana

Desde el pasado dos de febrero se encuentra desaparecida la joven indígena wayuu Robertina Matta de veintiocho años de edad, junto con su hijo menor de siete años.

Vender unas mochilas, que le habían solicitado por medio de una llamada garantizando "un buen precio", motivó a la joven a viajar desde Bahía Hondita, zona alta de La Guajira, hasta el municipio fronterizo de Maicao.

De acuerdo a Iris Matta, prima de la joven, “ella llegó de la alta Guajira, nos manifestó que estaba de paso, tomó un mototaxi para ir hasta los puntos donde agarran carro para Riohacha. Desde entonces, no sabemos nada de su paradero con el niño”.

Familiares de la joven instauraron la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación Seccional Maicao, sin embargo, aseguran que no han obtenidos respuestas positivas que garantice la tranquilidad de sus seres queridos.


Lee también: ¿Cómo avanza la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia?

Por eso, piden a las autoridades que se avancen con una ruta de búsqueda de la joven madre y su hijo.

“Hicimos la denuncia ante la Fiscalía, pero nos dicen que esperemos, en realidad estamos desesperados, hemos estado preguntando en todas partes y no hemos obtenido ningún rastro”, manifestó Iris Matta.

Según la fundación Wayuunaiki en una investigación, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAI, Internews, Uribia, Manaure, Riohacha y el municipio fronterizo de Maicao presentan mayor riesgo de trata de personas.

Ana Carolina Mendoza, miembro de la fundación Wayuunaiki, defensora de derechos humanos, comunicadora social y periodista, señaló que “la trata de personas es una realidad en esta zona fronteriza por que tiene mayor extensión con Venezuela, es decir tiene mayores trochas”.

Así mismo, que las poblaciones más vulnerables son los jóvenes, adolescentes, mujeres e indígenas wayuu.

Artículos Player