Pasar al contenido principal
CERRAR

En Risaralda y Caldas extendieron por 6 meses la 'Calamidad Pública'

En Caldas y Risaralda las afectaciones comprenden pérdida de vidas humanas, materiales y de infraestructura vial.
En Risaralda y Caldas extendieron por 6 meses la 'Calamidad Pública'
Mi país
Foto: Gobernación de Risaralda.
Paula Rodríguez

A comparación del departamento del Quindío, regiones como Risaralda y Caldas extendieron por seis meses más la ‘Declaratoria de Calamidad Pública’, debido a las múltiples afectaciones de las lluvias de la anterior temporada.

Para el caso del departamento de Caldas, esta decisión se dio a conocer mediante el Decreto 411 de septiembre de 2022, teniendo en cuenta que, según el Ideam, se prevé que el fenómeno de La Niña incrementará en 50 % los promedios anuales de precipitaciones en el último cuatrimestre del año.

Según el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, “esta situación se suma a las constantes lluvias en el 2021 y el 2022, que han generado permanente saturación de agua en los terrenos, desencadenando deslizamientos y movimientos en masa que han afectado la infraestructura vial, de servicios públicos y vivienda”.

Sin embargo, las afectaciones también se dan con la pérdida de vidas humanas, tres en la actual temporada de lluvias; dos menores por un deslizamiento de tierra en el resguardo Indígena de San Lorenzo y una adulta mayor por la creciente del Río Supía, ambos en el occidente del departamento.

Así mismo, se tiene un reporte de más de 400 derrumbes en diferentes vías, especialmente en el oriente y el norte de Caldas, razón por la cual, según la administración, esta declaratoria de emergencia permite contar con nuevos recursos para ejecutar proyectos de recuperación y rehabilitación en los sectores afectados.

De otro lado, en el departamento de Risaralda también se decidió extender por seis meses la calamidad, decretada el pasado mes de marzo, luego de la última emergencia presentada en el municipio de La Virginia.

Según el gobernador encargado, Jorge Alexis Mejía, “somos conscientes que necesitábamos ampliar un poco más el plazo para adelantar las acciones que están permitiendo atender a más de mil 200 familias en la localidad que perdieron todo por el desbordamiento del río”.

Por su parte, Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que “hay algunos eventos que por su magnitud o por sus condiciones no se pueden prevenir, pero si hay otros donde se puede disminuir el impacto de la afectación o incluso se pueden prevenir”.

Contrario a estos dos departamentos, en el Quindío, el pasado mes de mayo, se dio por terminada esta declaratoria oficializada durante la vigencia 2021 para atender las emergencias presentadas por la ola invernal, especialmente en los municipios de Calarcá, Córdoba, Circasia, Armenia y Salento.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos