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Con acción popular buscan que EPM regrese el aporte económico recaudado en la pandemia

Dentro de la acción popular se asegura que la empresa vulneró el derecho a tener información clara y los usuarios no sabían que les estaban cobrando.
EPM regrese el aporte económico que se recaudó en la pandemia
Foto: EPM
Diana Milena Ríos

Ante un juez abogados de derecho públicos en Antioquia adelantan una demanda de acción popular que busca que empresas públicas de Medellín regrese a los usuarios el aporte económico que se recaudó en la pandemia del covid-19.

A comienzos de la pandemia, en medio de anuncios que lanzaron gobiernos y empresas para aliviar la situación de los hogares, EPM decidió modificar las facturas de servicios públicos para un aporte voluntario que iba entre los tres mil y seis mil pesos, lo cual tenía como fin que los clientes de los estratos 4, 5 y 6, comerciales e industriales, que estuvieran en capacidad de realizar un aporte voluntario, lo hicieran con el fin de aportar al pago de energía y gas de quienes más lo necesitaban en ese momento.

“Desde nuestro punto de vista hubo un desconocimiento al derecho colectivo, que tienen los usuarios de servicios públicos, primero a conocer el procedimiento por medio del cual podrían exonerarse de este pago supuestamente voluntario y como segundo de tener constancia de todas estas comunicaciones efectivas por parte de empresas públicas de Medellín a los usuarios”, manifestó Edier Esteban Manco, abogado magister en derecho público.

Hace tres semanas se presentó esta acción popular ante el Juez 30 Administrativo Oral de Medellín, donde los demandantes indicaron que se recopilo testimonios de personas a las que les llegaron cuentas de servicios con estos aportes voluntarios sin que hubiera mediado nunca una información clara. Una modificación de la factura que, indujo a ciudadanos al error y a pagar montos que no tenían nada que ver con su consumo de servicios públicos.


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“Queremos que ese pago realizado durante la época de Covid-19, se tenga como abono en cuenta en cada uno de los usuarios de los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 y que se compense en futuros cobros por parte de empresas públicas de Medellín. Además, supuestamente el cobro de ese aporte voluntario iba dirigido a los estratos altos para otorgar alivio económico al pago de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas de los más vulnerables, y EPM también habría realizado el cobro del mencionado aporte a los estratos bajos” puntualizó Manco.

EPM tendrá que entregarle al juez todo el material que soporte la decisión de haber modificado la factura con este cobro y, sobre todo, informar a la justicia cuánta plata facturaron y qué hicieron con este recaudo. 

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