Pasar al contenido principal
CERRAR

EPS deben 189.000 millones de pesos a hospitales de Caldas

Gerentes de las entidades lanzaron un SOS para que el Gobierno nacional intervenga ante esta situación.
Ana María Mesa

Durante una jornada de trabajo para analizar la situación financiera de los hospitales departamentales y buscar fórmulas que permitan algún flujo de recursos, se dio a conocer que las EPS deben 189.000 millones de pesos a estas instituciones de salud de Caldas.

De acuerdo con Luisa Fernanda Hincapié, profesional de la subdirección de prestación de servicios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, hay un deterioro en la capacidad financiera de las ESE debido a las deudas de las EPS y a las dificultades con la facturación por la atención de la pandemia.

“Hay demoras en los pagos por parte del Ministerio de Salud con todo el tema de la canasta Covid, también hay mucho incumplimiento por parte de las EPS y eso nos ha llevado a tener hospitales con un déficit presupuestal muy elevado”, señaló Hincapié.

Algunas de las estrategias planteadas para mejorar el déficit financiero, están relacionadas con mayor austeridad en el gasto por parte de las ESE, el pago de las deudas de las EPS y la búsqueda de recursos del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC).

El déficit financiero en los hospitales de la región

“A raíz de la pandemia, el hospital de Anserma tuvo que contratar más personal y para cumplir con los pagos debimos acudir a recursos destinados para otras áreas, esto es preocupante porque para cerrar el año necesitamos 400 millones de pesos y realmente es imposible trabajar así”, dijo Luz Yaneth Ramírez, gerente del hospital de Anserma. La funcionaria explicó que Medimás les debe recursos por eventos y cápita desde 2019.

Por su parte Mónica Jaramillo, gerente del hospital de Aranzazu dijo que “es muy importante buscar estrategias intersectoriales, que permitan que las ESE puedan realizar un cierre presupuestal exitoso”.

Dijo además que la pandemia los ha llevado a usar recursos de otras áreas para gastos de vacunación y para las pruebas PRASS, pero que esto ha ocasionado un déficit presupuestal, por tanto, asegura que es necesario buscar ayuda con el Gobierno para seguir garantizando la atención en salud con calidad y oportunidad.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal