Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcalde de Cali anunció cancelación de contrato con sobrecostos de Emcali

En medio del escándalo por un contrato con millonarios sobrecostos, el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, renunció al cargo.
Escándalo de Emcali | Alcalde anunció suspensión de contrato con sobrecostos
Mi país
Foto: Alcaldía de Cali
Katherin Estacio

La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría investigan los presuntos sobrecostos en un contrato de medición inteligente, celebrado entre Emcali y la Unión Temporal AMI 2022, que tenía un costo de $215 mil millones.

Luego de la renuncia del gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, en medio del escándalo por presunta corrupción y millonarios sobrecostos en este contrato, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que ordenó su cancelación.

“No podemos posibilitar que el contrato se ejecute. Por eso no hay un daño económico, porque este contrato no ha significado dineros egresados, no ha significado anticipos, no ha significado una erogación presupuestal, pero sí se ha adelantado el contrato. Aunque cualquier tipo de contrato en lo público que haya sido adelantado de forma dolosa puede ser unilateralmente cancelado y nosotros procedemos a la cancelación del mismo”.

De acuerdo con Ospina, el proyecto es fundamental para identificar y reducir las pérdidas de energía que son millonarias para la empresa. En medio del proceso se debe adecuar y comprar tecnología que permita estas mediciones, pero “en ese proceso de adquisiciones se señala que televisores para ser instalados en el centro de mando que debieran de costar no más de $5 millones, se coloca que costarían $45 millones y que otros elementos tecnológicos para tener en este centro de mando como proyectores, etc., tendrían un valor de más de $700 millones”.

Sobrecostos que calificó como una “aberración”. “Es algo realmente tóxico, degradado, imposible de aceptar. Seré sincero, yo todavía no lo creo, pero así se ha instalado y las respuestas del señor gerente, Juan Diego Flórez, ante medios de comunicación no son suficientes. Frente a esa circunstancia él da un paso al costado, aceptamos su renuncia, entendemos que no puede haber un daño reputacional mayor para tal compañía y entendemos que no puede conducir la empresa con un escándalo de esta magnitud (…) encargamos al señor gerente de acueducto Humberto Serna como gerente encargado”.

Adicional a esto, Ospina indicó que habrá más cambios en la empresa. “Tendremos que mover a otras gerencias de Emcali en la medida en que tiene que ser una oportunidad para oxigenar la organización”.

Y respondió a quienes lo señalan como responsable: “El alcalde no coadministra Emcali, yo no voy a Emcali a decir nombren a fulano, compren tal cosa o adelanten tal adquisición. No lo hago porque es una ilegalidad, los alcaldes no pueden hacer eso”.

 

Lee aquí: Procuraduría y Fiscalía investigan presuntas irregularidades en EMCALI

Un contrato con millonarios sobrecostos

Las irregularidades fueron denunciadas por el sindicato de emcali, Sintraemcali, luego de dar a conocer los sobrecostos en un contrato de medición inteligente celebrado con la Unión Temporal Ami, sobrecostos que se registraron en la compra de equipos e insumos de oficina.

En el contrato se observa que se pagó por una sola silla ergonómica 18 millones de pesos y por un televisor LED de 55 pulgadas se cancelaron 42 millones de pesos, mientras que en el mercado regular este producto no supera los 6 millones.

Otros de los ítems que presentan sobrecostos son: una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 está en el contrato en $17.968.474 millones de pesos, una estación de trabajo tipo administrador en $49.327.594 millones, un teléfono IP para estaciones de trabajo en $1.368.519 millones de pesos.

La Fiscalía designó un equipo mixto de la Seccional Cali y la Dirección Especializada contra la Corrupción para investigar los hechos.

Mientras que la Procuraduría General señaló en un comunicado: "El ente de control busca determinar la existencia de faltas disciplinarias relacionadas con las denuncias sobre anomalías en la planeación, celebración y ejecución del Contrato 500-CS-2039 de 2022, celebrado entre EMCALI y la Unión Temporal AMI".

La concejala de Cali, Ana Erazo, manifestó que “si Juan Diego Flórez no renunció, lo tumbamos ante las múltiples denuncias que han venido haciendo los trabajadores de Emcali, la presión del Polo Democrático Alternativo con Alexander López y nuestra curul, que denunció semana tras semana cada contrato irregular. Le demostramos a la ciudadanía que el control político sí sirve”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos