Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de mil personas afectadas en Chocó por fallas en un acueducto multiveredal

Más de un año sin agua potable completan los habitantes de tres corregimientos del municipio de Riosucio en el Chocó, porque el acueducto que les fue entregado no funciona.
Fallas en acueducto multiveredal afectan a cientos de familias en el Chocó
Crédito: Colprensa
José Luis Murillo

Según denuncias de la comunidad, el acueducto multiveredal que abastecería de agua potable a las comunidades de Playa Roja, La Punta y Siete de Agosto se encuentra en estado de abandono por parte del ente territorial luego de que “estuvo funcionando unos días, pero se suspendió el servicio porque dejo de funcionar y eso no lo han vuelto a tocar”, afirmó Sandra Milena Bolívar Higuita, lideresa del corregimiento Siete de Agosto.  

A pesar de la entrega en diciembre del 2020, el gerente del Fondo aclaró que la administración municipal sería la encargada de la operación y mantenimiento de este sistema de acueducto multiveredal.


Lee también: Entidad del gobierno denunció secuestro y robo de funcionarios en el Cauca


Adicionalmente, la inversión realizada por el fondo de adaptación en esta obra que fue de $5.530 millones para beneficiar a 900 personas, jamás funcionó correctamente: “el agua llegaba sin fuerzas y otras veces no llegaba, hubo ocasiones que llegaba por sectores”, aclaró la lideresa. 

Los componentes que conforman el sistema de acueducto son: bocatoma, red de aducción, tanque de almacenamiento de agua, planta de tratamiento de agua potable, caseta de operación, sistema de paneles solares para el suministro de energía y redes de distribución de agua potable.

“Las tuberías y las llaves están ahí pero no hay agua en varias ocasiones las comunidades hemos realizando trabajos de aseo sin que llegue el apoyo institucional”, dijo.


Lee además: Dilian Francisca Toro denunció amenazas por parte de las disidencias de las Farc


La comunidad le atribuye la falta de funcionamiento a la disminución del caudal del río donde capta el agua y a fallas en la potencia eléctrica para el bombeo, lo que supone un error de diseño y construcción: “como el río bajó su caudal y la energía no tiene la potencia suficiente algunos pensamos que es por eso”, concluyo Bolívar Higuita. 

Los habitantes de los tres corregimientos siguen esperando que el ente territorial les haga acompañamiento para hacer un diagnóstico de la situación y buscar en conjunto una solución a una problemática que está poniendo en riesgo la salud de cerca de mil personas.
 

Artículos Player