Pasar al contenido principal
CERRAR

Luto en la cultura del Huila por fallecimiento de la folclorista Maruja Fernández

Gracias a su liderazgo y gestión, convirtió al Festival del Bambuco en un evento de trascendencia nacional.
Falleció Maruja Fernández, directora del Festival del Bambuco en el Huila
Mi país
Forto: Twitter Julio César Triana
Rafael Trujillo

La folclorista, directora ejecutiva del Festival del Bambuco en el Huila por más de 30 años, y decidida impulsora de la cultura y de las festividades sampedrinas, Maruja Fernández de Giraldo, falleció este jueves en Neiva.

Su deceso fue confirmado por sus familiares a través de redes sociales en la capital huilense y causó natural congoja entre representantes del folclor en este departamento. El fallecimiento se produjo tras sufrir varios quebrantos de salud.

Si bien nació en Granada, España, llegó a Colombia y se instaló en Neiva. Muy cercana a la actividad política de la región, fue elegida como concejal de Neiva y diputada a la Asamblea departamental al lado de dirigentes como Rafael Azuero y Álvaro Sánchez Silva.

Su participación pública más activa giró, no obstante, en torno a su papel protagónico como una de las más importantes impulsoras de la cultura huilense. Trabajó junto a varias de las personalidades en esta actividad, y pronto llegó a la dirección ejecutiva del Festival del Bambuco.

De un evento de alcance regional, Maruja Fernández logró mostrar al país la riqueza de la cultura opita y posicionó al Festival en uno de los eventos más importantes en el calendario folclórico nacional.

“Al lado de autoridades y folcloristas, hice muchos cambios para fortalecer el Festival y proyectarlo nacionalmente, al lado del Reinado de Cartagena”, destacó ella misma en una entrevista a un medio regional.

Instituciones, personalidades y ciudadanos expresaron su pesar por el inesperado deceso. Sonia Gómez, directora de la Academia Huilense de Danzas, destacó su aporte al desarrollo de las fiestas, y expresó que “ella es un ícono muy importante en la historia del Festival”.

El compositor José Miller Trujillo destacó el trabajo de Maruja Fernández, e indicó que, a pesar de las diferencias en el manejo de algunos aspectos del certamen, su papel fue “muy destacado en el desarrollo del Festival”.

La Gobernación del Huila destacó que Maruja Fernández fue conocida “como la decana de la cultura huilense, quien durante 32 años dirigió el Festival Folclórico del Bambuco hasta convertirlo en patrimonio nacional”.

El exsenador Ernesto Macías señaló que “con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la matrona Maruja Fernández de Giraldo, reconocida por haber conducido hasta la cima el Festival Nacional del Bambuco. A su familia, nuestra solidaridad y sentidas condolencias”.

El historiador Orlando Mosquera refirió que fue ella “una española que amó al Huila más que cualquier huilense. Mil gracias por sus aportes, por su ejemplo de honestidad y dedicación, por su defensa del folclor y por la grandeza que le dio a todo”.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos