Pasar al contenido principal
CERRAR

Familias rurales y víctimas del conflicto: los protagonistas de la Feria Campesina y de Restitución

Este jueves 30 de mayo se reunirán cerca de 200 productores a ofertar sus servicios.
Feria Campesina y de Restitución en el Meta
Unidad de Restitución de Tierras Meta.
Paola López

Con el propósito de fortalecer los canales de comercialización de los productos agropecuarios, tal como los emprendimientos y experiencias de quienes han sido víctimas del conflicto en el departamento del Meta, este jueves 30 de mayo, en la Plazoleta Los Libertadores de Villavicencio, se realizará la segunda Feria Campesina y de la Resiliencia.

Este espacio que es organizado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio, les brinda la oportunidad a emprendimientos de mujeres, indígenas y víctimas de impulsar las ventas de mercados campesinos, además de formalizar acuerdos y nuevos canales de comercialización de sus productos.

César Santoyo, director territorial de la URT en Meta, indicó que “la segunda Feria Campesina y de la Resiliencia de Villavicencio se realizará como homenaje a los productores, en el marco de la conmemoración del Día del Campesino y como parte integrante de Reforma Agraria Integral”.

Los ciudadanos encontrarán stands con frutas, verduras, hortalizas, lácteos, vinos, alimentos procesados, huevos y artesanías producidas por familias del campo. Además, las administraciones departamental y municipal, así como las entidades del Gobierno Nacional adscritas al sector agropecuario y las encargadas de atender a las víctimas, presentarán su oferta a la comunidad y brindarán información sobre los trámites y servicios que prestan.

“Vamos a tener un pabellón de comunidad indígena y vamos a tener un pabellón de jornada de servicios con las entidades del orden nacional, departamental y algunas municipales en la intención, precisamente, que los diálogos de las historias de vida alrededor de la restitución de tierras, de las víctimas y del trabajo de retorno con dignidad a estos lugares, donde en algún momento hubo esa estela de dolor esa cicatriz desaparezca y le den paso a esa política de no repetición que soñamos todas y todos y que tengan la reparación integral de víctimas”.
Cabe mencionar que estos productos tienen alto valor agregado, el primero de ellos es la paz, son productos de la resiliencia, productos del retorno con dignidad y son una manera de comunicarle a Villavicencio que existen productos que son propios, como el cacao, aguacate, cítricos, miel, vino, el lácteos y quesos, que son muy importantes en la canasta básica.


Te puede interesar:


La feria cuenta con el apoyo de la Acción Integral y su programa Fe en la Causa del Ejército Nacional, y de la Cámara de Comercio, y se desarrollará en la plazoleta Los Libertadores en el centro de la ciudad, entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 p.m.

Santoyo recalcó que la política de restitución de tierras del Gobierno del Cambio, enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, permite que el beneficiario retorne al campo en condiciones que garanticen su estabilidad socioeconómica. 

Artículos Player