Pasar al contenido principal
CERRAR

Ferias campesinas: un compartir tradicional en Ituango, Antioquia

En este municipio, recuperar estos espacios comunitarios solo fue posible cuando retornó la paz y cesaron los enfrentamientos entre las extintas Farc y el Ejército.
Feria campesina y ganadera en Ituango
Mi país
Foto de referencia: Radio Nacional de Colombia
Karla Giraldo

Las ferias campesinas siguen creando espacios de integración ciudadana. En Ituango, ubicado en la subregión norte de Antioquia, estos espacios son vitales para el encuentro de las comunidades; allí, como parte de su programación, se contemplan prácticas que le apuntan a la difusión del patrimonio cultural.

Tradiciones y expresiones como las trovas llaman la atención del público asistente, la facilidad del repentismo como el deleite de un buen espectáculo; a esta tradición se suman otras como los concursos de arriería, los desfiles equinos, la subasta ganadera, la música popular, y otras actividades que buscan rescatar los juegos de la calle como: concursos del trompo, la pirinola y el yoyo, entre otros.

“La alegría llega siempre con las ferias ganaderas, comemos en familia, los niños se divierten, la programación es sana y todos la pasamos buenos desde el más niño hasta el más viejo” asegura John Álvarez, habitante del municipio de Ituango, quien además aprovecha de estos espacios para hacer negocios “yo aprovecho la feria para comprar una vaquita, un marranito, o cualquier animalito barato para la finca”.

La ganadería en Ituango ocupa el segundo puesto en la economía de la región después del café, sus grandes extensiones facilitan que esta actividad se mueva en grandes cantidades. “La extensión de Ituango ayuda en el concepto de producción ganadera buena, sin embargo, la vocación agrícola es la fortaleza más grande que tiene la región” asegura Johana Grajales, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Norte (AGANADAN) y organizadora de la feria.

Y entre negocios y diversión, la feria ganadera de Ituango ya completa siete versiones, una práctica que antes era común, pero que ahora se recupera, luego de la generación de espacios culturales que se habían perdido por cuenta del conflicto armado. “Esto se había perdido, vea hombre antes se hacía en pleno parque y en medio de toldos” aseguró Antonio Sepúlveda, participante de la feria.

“Podemos participar de la feria ganadera, esto se había perdido, tantas trincheras en el parque, en todas las esquinas, no provocaba nada, la pelea entre las Farc y el Ejército no daba lugar a nada”, aseguró Ancizar Sucerquia habitante de este municipio, quien además aprovecha para vender sus productos comestibles, como fritos y demás.

“Le estamos apuntando a la recuperación de espacios ciudadanos, aquellos que van más allá del ladrillo y el cemento, lugares para la reconciliación ciudadana, aquella que se había perdido por cuenta del conflicto” precisó Mauricio Mira alcalde del municipio de Ituango, “lo social no se ve, pero son aportes a la salud mental, a la paz espiritual, al recogimiento comunitario” indicó el mandatario.

La feria ganadera en Ituango la realiza la Asociación de Ganaderos del Norte - Aganadan, con el apoyo de la alcaldía local y otras organizaciones sociales del municipio.  

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos