Pasar al contenido principal
CERRAR

Un derroche de cultura y tradición en el XIV Festival Internacional del Currulao en Tumaco

Tumaco vive el XIV Festival Internacional del Currulao, un encuentro que resalta la cultura, la ancestralidad y las raíces del Pacífico a través de la música, la danza y las tradiciones afro.
 Festival Internacional del Currulao en Tumaco 2025
Centro cultural la Kasumba
Merce Seide

El Festival del Currulao nació en 1987 bajo la visión de Julio César Montaño, quien, junto a pioneros de la danza como Francisco Tenorio, Jairo Castillo, Laila Quiñones, Hernán Cortés, Oscar Tito Mora, Licenia Gallo, Marisela Carabalí y Alfredo Vélez, impulsó una labor artística que ha perdurado en el tiempo. Hoy se realiza la décima cuarta versión, que continúa entonando cantos de amor, libertad y paz.

La maestra Luz María Cortés Tenorio explica la estructura del Festival:

“Nació como esa vitrina artística y cultural para las diferentes organizaciones, para vender a Tumaco como ese potencial turístico y cultural. Se mantiene la dinámica de mostrar las diferentes danzas del territorio, la música y los saberes ancestrales”.

Dentro de la celebración se encuentran las peñas culturales, espacios que se desarrollan en diversos barrios del municipio.

“Me acuerdo que yo trabajaba en la Oficina de Cultura y Turismo y me correspondía ir a los barrios, haciendo esa dinámica con la comunidad. Cuando llegaba el festival, salían los actores comunitarios a presentar sus muestras con la gente y las organizaciones invitadas. Las peñas siguen un parámetro desde el inicio del festival”.

Foto:  Centro cultural la Kasumba

No te lo pierdas: Señal Colombia transmitirá celebración del Día de los Teatros con concierto de César Mora


Vitrina turística, gastronómica y ancestral


La programación inicia con una agenda académica que resalta la historia afro en Colombia, acompañada de muestras artísticas, artesanales, de curandería y de bebidas tradicionales.

“El coloquio, que es la parte académica del evento, es un crisol de variedades culturales para aprender, donde propios y visitantes pueden deleitarse con el festival”.

Diciembre es una temporada en la que muchos colombianos buscan destinos turísticos. Este festival busca mostrar lo positivo de Tumaco, su cultura, sus manifestaciones artísticas y, sobre todo, ofrecer un espacio de paz.

“En el desfile inaugural mostramos las diferentes organizaciones que nos visitan, como delegaciones de Panamá, Puerto Rico, México, Perú y Ecuador, además de las de Barbacoas y Salahonda. También contamos con muestras artísticas en el Coliseo del Pueblo, la vitrina turística, gastronómica, cultural y artesanal, y el concierto de música urbana”.

Foto:  Centro cultural la Kasumba

Lee también: Murales que embellecen a Fundación comienzan a perfilarse como una ruta turística


Proyectar la tradición hacia el futuro

La maestra Luz María resalta la conexión emocional y espiritual del pueblo afro con la marimba, y cómo este sentir ya traspasa fronteras.

“El festival no es solo para los negros; es algo que nace y late, que te hace mover el cuerpo, te da alegría y paz. Las manifestaciones artísticas son herramientas de transformación social que llaman al camino de la paz y te conectan con la ancestralidad”.

Finalmente, la líder cultural Luz María Cortés Tenorio manifestó que es fundamental para el territorio mostrar las bondades de Tumaco, recopilando y visibilizando los procesos culturales que se desarrollan durante todo el año.

Foto:  Centro cultural la Kasumba
Artículos Player