Pasar al contenido principal
CERRAR

Fuertes lluvias mantienen en calamidad pública a 17 municipios de Cauca

Se han presentado inundaciones, deslizamientos de tierras y crecientes súbitas en buena parte de los ríos y quebradas de la región.
Fuertes lluvias mantienen en calamidad pública a 17 municipios de Cauca
Mi país
Foto: Gobernación del Cauca
Rubén Darío Zúñiga

De 42 municipios del Cauca, 17 declararon la calamidad pública debido a la fuerte ola invernal que se presenta en la región y que ha dejado inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos en diversas municipalidades de este territorio.

Wiesner Cortés Mina, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cauca, dijo que las afectaciones han obligado a movilizar maquinaria amarilla a varias carreteras principales  dado que muchas vías se encuentran bloqueadas por presencia de lodo y piedras. 

Así mismo, el funcionario anotó que en municipios como Silvia, El Patía, Toribío, Inzá, Puerto Tejada, Guachené y Caloto, las emergencias han sido constantes. 

“En el norte del Cauca se desbordó el río Palo afectando puentes y barrios de localidades en su zona de influencia, y en el sur, una creciente súbita del río Patía, generó afectaciones en el acueducto local, por lo que con carrotanques, debemos hacer suministro de agua en esta población”, anotó.

Cortés Mina también explicó que en “Inzá estamos monitoreando la quebrada Guanacas porque en esta zona está lloviendo de manera constante y puede ocurrir alguna emergencia similar, como la de la quebrada La Topa en el pasado mes de julio, que ocasionó una avalancha en las veredas San Antonio, San Isidro, Las Lajas, Topa y Puerto Valencia”.

En Silvia, la alcaldesa Mercedes Tunubalá, dijo que las intensas lluvias generaron el desprendimiento de una montaña perteneciente al Resguardo de Quizgó, por lo que “las quebradas de este territorio arrastraron piedras y lodo a por lo menos, 3 barrios de la zona urbana”. 

La mandataria recalcó que están trabajando en articulación con los organismos de socorro regionales, a fin de establecer una ruta de atención que permita mitigar los daños generados por la emergencia.

“Avanzamos en el censo respectivo y en la revisión de la zona para brindar las ayudas necesarias. Sin embargo, las lluvias han sido permanentes, aunque en las últimas por fin escampó”, expresó.

“Este invierno genera momentos difíciles pero le pedimos a la comunidad local a mantener la calma y a tomar las precauciones del caso, cada vez que los aguaceros sean de una alta intensidad”, enfatizó.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos