Pasar al contenido principal
CERRAR

Policía Nacional investiga lo ocurrido con una patrulla en ciclovía de Bogotá

El 'guardián de la ciclovía' le había solicitado a los uniformados disminuir la velocidad de la patrulla que entró a la zona exclusiva para bicicletas.
Crédito: captura de vídeo de redes sociales
Natalia García y Joel Escobar

La Policía Metropolitana de Bogotá dio a conocer que investiga si la detención de un guía de ciclorruta en la carrera 36 en cercanías al Parque Nacional, en el centro de la ciudad, estuvo ajustada a la ley.

Luego de que en la mañana del domingo una patrulla invadiera un carril de la ciclovía y los uniformados capturaran a un funcionario que los cuestionó, el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que se está verificando si hubo una irregularidad en el procedimiento.

“La Policía Nacional ha dispuesto una investigación con el fin de identificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que llevaron a esta actuación e identificar si se actuó dentro del marco normativo”, aseguró el coronel Benavidez.


Lee también: Encapuchados vandalizan embajada de Israel en Bogotá


Pronunciamiento del Distrito

El funcionario fue capturado, llevado a un CAI y multado por parte de los policías, a pesar de que "todo lo que estaba haciendo era proteger la vida de las personas que estaban asistiendo a la ciclovía, mientras que la policía estaba ingresando con un vehículo que estaba poniendo en riesgo, precisamente, la vida de estas personas", según indicó la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Blanca Durán.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), la directora aseguró que se comunicó con el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia "para que la policía entienda que debe respetar la seguridad de los ciclistas en la ciclovía, la autoridad es la primera que debe dar ejemplo".

Es importante destacar que más de un millón y medio de personas hacen parte de la ciclovía cada domingo, entre ellas 700 mil mujeres, a quienes se les debe garantizar seguridad durante estas jornadas dispuestas en diferentes puntos de la capital.


Lee además: Claudia López anunció que Bogotá tiene 300 mil empleos más que antes de pandemia


Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó a través de sus redes sociales su inconformismo sobre la situación asegurando que "aunque está en investigación, nadie, menos una autoridad, está por encima de la norma de respetar un espacio exclusivo para peatones y ciclistas que estuvieron en riesgo por cruzar en carro a alta velocidad, y además irrespetar y abusar de un servidor público haciendo su trabajo".

De esta manera, López le exigió a la comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá "que determine y si es del caso imponga las sanciones respectivas", mientras el IDRD solicitó hacer una capacitación con los miembros de la Fuerza Pública para "hacerle entender a los funcionarios lo que significa el patrimonio cultural de la ciclovía para Bogotá".

Artículos Player