Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno colombiano anuncia la creación de una fiducia para proteger a menores rescatados en el Guaviare

Astrid Eliana Cáceres, anunció que el Gobierno Nacional establecerá una fiducia con el objetivo de proteger los recursos económicos con el fin de proteger a los menores.
Gobierno crea fiducia para proteger a menores rescatados del Guaviare - Noticia de actualidad
Cortesía
Colprensa

En una reunión llevada a cabo este jueves en la Casa de Nariño, y en presencia de algunos familiares de los tres niños rescatados en la selva del Guaviare, la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, anunció que el Gobierno Nacional establecerá una fiducia con el objetivo de proteger los recursos económicos que sean destinados a la protección de estos menores de edad.

"La reunión transcurrió en un ambiente muy cordial. La familia pudo dialogar con el presidente tal como lo deseaba. En esencia, expresaron su agradecimiento por ser escuchados y por tener en cuenta sus perspectivas", afirmó la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien estuvo presente en la reunión.

La funcionaria proporcionó detalles sobre la decisión de crear la fiducia para beneficiar a los niños rescatados después de pasar 40 días en la selva y de perder a su madre en el accidente aéreo que los dejó desamparados.

"Ellos manifestaron la necesidad de protección y, en consecuencia, el presidente les propuso una figura que vamos a implementar: una fiducia económica. Esta permitirá que todos los aportes económicos que se reciban estén protegidos por el Estado y garanticen los derechos de los niños. La fiducia solo podrá utilizarse para salvaguardar los derechos de los niños y con la aprobación del ICBF", enfatizó.


También le puede interesar: 


Asimismo, la funcionaria aseguró que los familiares estuvieron de acuerdo con esta medida y añadió que se está evaluando cómo la familia de los menores puede beneficiarse de los programas sociales promovidos por el Gobierno del Cambio.

Por otro lado, la directora del ICBF informó sobre el progreso positivo en la recuperación de los tres menores rescatados por la guardia indígena y la fuerza pública.

"Ellos se están recuperando de manera muy significativa y han evolucionado favorablemente. Afortunadamente, están ganando peso y estatura, que son aspectos muy importantes según el informe médico. Esperamos una evolución muy positiva. Todavía no hay una fecha para su alta. Estamos esperando a que se completen todos los procesos de recuperación y esperamos que se logre pronto".

En cuanto al proceso de restablecimiento de los derechos de los menores, Cáceres afirmó que es "un proceso con ritmos que estamos respetando. Estamos brindando apoyo a la defensora para que cuente con un equipo sólido compuesto por antropólogos y psicólogos, quienes se encargarán de reconstruir la historia de lo sucedido antes, durante y después del duelo que los niños también están experimentando".

Artículos Player