Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 2000 títulos de propiedad fueron entregados a población rural de los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas en el Tolima

Más de 4.000 familias rurales serán beneficiadas con la formalización de tierras en el sur del departamento.
Gobierno entrega 82.500 hectáreas y crea Zona de Reserva Campesina en Tolima
fotografías tomadas por el equipo de la emisora de paz de Chaparral.
Alejandra Rincón Urueña

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, oficializó en Chaparral, Tolima, la entrega de más de 82.500 hectáreas a comunidades rurales, como parte del proceso de Reforma Agraria. Esta decisión incluye la constitución de una nueva Zona de Reserva Campesina en el sur del departamento.

Con la oficialización del Gobierno nacional, la nueva Zona de Reserva Campesina "Chaparral, Tierra, Vida y Paz" beneficiará a más de 4.000 familias de 88 veredas ubicadas en Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas. Yexinober Díaz Quimbayo, impulsor de la Zona de Reserva Campesina e integrante de la Corporación Vivos en el Territorio (CORVITER), aseguró que este logro representa “el cumplimiento de un sueño y un avance en el propósito de fortalecer la Reforma Agraria gracias a este gobierno”.

Esta entrega constituye un reconocimiento a las luchas campesinas del sur del Tolima por la tenencia de la tierra, así como al papel fundamental que las comunidades rurales desempeñan en la producción de alimentos y en la economía regional. De acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras, la formalización de la tierra permite que las familias accedan a créditos, proyectos productivos y programas del Estado que anteriormente no estaban a su alcance.


Lea también: Gobierno refuerza esquema de seguridad del presidente Petro tras amenazas


La formalización de tierras en el país es una herramienta clave para impulsar el desarrollo rural y garantizar que el campo colombiano continúe siendo sinónimo de progreso y trabajo. Mariela Ríos, líder campesina e integrante de CORVITER, celebró la decisión y afirmó que representa una oportunidad para que las familias campesinas accedan a nuevas ayudas y mejoren sus condiciones de vida.

Integrantes de CORVITER también destacaron que esta entrega es un reconocimiento a la memoria del líder social Julián Arenas, quien tuvo un papel fundamental en la construcción del proceso que hoy se materializa como Zona de Reserva Campesina en Chaparral.

La formalización de tierras en el sur del Tolima fortalece la seguridad jurídica, garantiza la permanencia digna en el territorio y abre nuevas oportunidades para el campesinado. Según la Agencia Nacional de Tierras, en el departamento del Tolima se han entregado un total de 7.272 títulos de propiedad.

Artículos Player