Pasar al contenido principal
CERRAR

Ataque de disidencias de Farc deja dos guardias indígenas asesinados en Cauca

Los hechos ocurrieron en zona rural de Buenos Aires, Cauca. Una de las víctimas era menor de edad.
Mi país
Foto de referencia: Alcaldía de Buenos Aires, Cauca
Rubén Darío Zúñiga

Autoridades indígenas denunciaron que dos guardias indígenas fueron asesinados en Cauca luego de una acción armada atribuida a la disidencia de Farc, columna móvil Jaime Martínez.

Según la denuncia, el ataque ocurrió en inmediaciones del municipio nortecaucano de Buenos Aires, en zona rural del Resguardo Las Delicias en momentos en que los indígenas realizaban un proceso de control territorial.

El Tejido de Defensa y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, indicó que los Kiwe Thegnas fueron atacados en la vereda San Gregorio, luego de que los disidentes hicieran caso omiso a la exigencia de salir de la zona, abriendo fuego contra la comisión de guardias ancestrales.

En los hechos fue asesinado Guillermo Chicame, guardia indígena de la zona e integrante del esquema de seguridad asignado a Fabián Camayo, autoridad del territorio quien también sufrió heridas de consideración.

Asimismo, la segunda víctima fue un guardia indígena de 14 años, que se encontraba cerca de su residencia y que recibió los disparos -a distancia- lanzados por integrantes del grupo subversivo.

Carmen Eugenia Jembuel, consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, confirmó el ataque y dijo que la crisis humanitaria en el Cauca sigue siendo crítica.

"Esto afecta nuestra armonía en el territorio, pese a que le hemos pedido insistentemente a esos grupos armados que no nos metan en una guerra que no es nuestra", dijo.

La consejera mayor, explicó, además, que este tipo de ataques hacen parte de "una misma lógica para minar el proceso organizativo local que los grupos armados vienen desplegando desde meses atrás” e hizo un llamado a las comunidades locales a estar alerta y al Gobierno Nacional a frenar los ataques contra las comunidades indígenas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal