Pasar al contenido principal
CERRAR

Habitantes de Abejorral (Antioquia) llevan ocho días sin servicio de acueducto

Desde el domingo 24 de abril, todos los habitantes del casco urbano del municipio de Abejorral (Antioquia) están sin servicio de agua potable.
Corte de agua en Abejorral, Antioquia por deslizamiento
Mi país
Foto: cortesía.
Daniel Santa

Desde la madrugada del domingo 24 de abril, todos los habitantes del casco urbano del municipio de Abejorral (Antioquia) están sin servicio de agua potable. Las fuertes lluvias de las semanas anteriores causaron un deslizamiento de tierra en la vereda La Cordillera de esta localidad, razón por la cual se produjo la ruptura de una tubería que surte el acueducto municipal. 

Son al menos ocho mil las personas que no cuentan con el suministro del líquido vital mediante el sistema de acueducto. Sin embargo, tanto la Alcaldía como varias empresas privadas han dispuesto carrotanques y camionetas para abastecer a la comunidad. 

“No podría decir si la solución va a ser mañana o pasado mañana, hasta tano no tengamos la modelación de las posibilidades de intervención del acueducto”, señaló Julián Muñoz, alcalde de Abejorral. 

A raíz de esta situación, el Hospital San Juan de Dios de Abejorral se declaró en Alerta Amarilla; la red hotelera y de restaurantes ya comienza a sentir los efectos de la contingencia. Los ingenieros expertos de la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia ya hicieron presencia en el municipio para evaluar las posibles soluciones. 

Las Empresas Públicas de Abejorral manifestaron en un comunicado que ya han adelantado pruebas para restablecer el servicio, pero que “al momento de ingresar agua a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, el líquido vital no ha cumplido con los parámetros técnicos de caudal para poder mantenerse y así llegar a los hogares”. 

Este martes 3 de mayo será instalada una nueva compuerta en la bocatoma para regular el caudal del agua que llega a la planta. Esta maniobra, así como el reemplazo de algunas tuberías metálicas, permitirá hacer un nuevo intento de suministro mediante el sistema de acueducto. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal