Pasar al contenido principal
CERRAR

Hacinamiento en estaciones de Policía de Cali llegó a 2000 % 

De acuerdo con Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, son 2.026 hombres y 145 mujeres los que se encuentran en las estaciones.
Mi país
Foto: Colprensa.
Katherin Estacio

La Alcaldía de Cali pedirá al Ministerio de Justicia y a la Dirección Nacional del Inpec que se declare el estado de emergencia penitenciaria y carcelaria por la grave situación de hacinamiento en las estaciones de Policía, en donde hay más de 2.000 detenidos

De acuerdo con Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, son 2.026 hombres y 145 mujeres los que se encuentran en las estaciones.

“Estamos hablando de que tenemos entre 133 % y 2.040 % de niveles de hacinamiento en las estaciones de Policía en el Distrito Especial. Esto ha llevado a una alerta que nos generan la Procuraduría y la Defensoría”, aseguró el funcionario. 

Con la declaratoria de emergencia se podría dar solución, a corto plazo, a la crítica e insostenible situación que representa la sobrepoblación de personas privadas de la libertad en las estaciones de Policía y en las Unidades de Reacción Inmediata de Cali. 

“Estamos en la discusión: -¿por qué los temas legales, temas que son de 36 horas para estar en la estación de Policía se volvieron seis meses o un año?- Actualmente, 2.026 hombres y 145 mujeres están en situación de hacinamiento en Centros de Detención Transitoria, situación que no garantiza el mínimo de derechos fundamentales para estas personas”, puntualizó Soler.

El funcionario indicó que estos planteamientos son una ruta rápida que da solución, tanto al problema del hacinamiento en estaciones de detención transitoria, como a la sobrecarga de la capacidad de la Policía Nacional para actuar frente a otras situaciones de orden público, pues muchos uniformados deben quedarse custodiando a los detenidos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal