Pasar al contenido principal
CERRAR

Hallan cuerpo de uno de los 14 mineros en El Zulia, Norte de Santander

Dos fallecidos y 12 personas más sin rescatar es el balance que deja el siniestro en la mina La Mestiza en Norte de Santander. 
Mi país
Foto: Gobernación de Norte de Santander.
Radio Nacional de Colombia.

En la madrugada de este 2 de junio, tras más de 60 horas de búsqueda, los organismos de socorro hallaron sin vida a uno, de los 14 trabajadores que habían quedado atrapados, luego de una explosión en la mina La Mestiza, ubicada en la vereda El Abarico, zona rural del municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta. 

Según informó la Agencia Nacional de Minas, sobre las 4:00 de la madrugada fue hallado el cuerpo sin vida de uno de los trabajadores. Sin embargo, la víctima aún no ha podido ser identificada, ya que las labores de rescate se han dificultado, según informó Manuel Pradilla, alcalde de El Zulia.

De acuerdo con los reportes preliminares, el cuerpo se encontró en avanzado estado de descomposición cerca de la zona de acceso al socavón y correspondería a un hombre que se desempeñaba como picador.

El CTI de la Fiscalía y la Policía judicial acudió al sitio para realizar la inspección técnica a cadáver y establecer la identidad de este minero.

El pasado miércoles 1 de junio, en un hospital del Cúcuta, se registró el primer fallecimiento a causa de esta explosión. Se trata de Fabio Cáceres García, de 37 años, quien al parecer se encontraba en la parte superior de la mina.

Cabe recordar que la tragedia se registró sobre el mediodía del pasado lunes 30 de mayo, al parecer, por la acumulación de metano y polvo de carbón, según detalló la Agencia Nacional de Minería (ANM). 

“Estamos trabajando para mejorar la ventilación bajo tierra y reducir concentraciones de dióxido de carbono. Los trabajos de rescate son muy difíciles y seguramente nos va a tomar varios días más llegar hasta donde se cree que están los mineros”, afirmó Catalina Gheorghe, quien lidera el operativo de búsqueda de la ANM.

De acuerdo con el secretario de Minas de Norte de Santander, John Olivares, esta mina contaba con todos los permisos para operar, sin embargo, existen anomalías que la rodean, pues llevaba cerca de un año suspendida y su operación se reactivó apenas unos días antes de la tragedia.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos