Pasar al contenido principal
CERRAR

Encendido de turbinas de Hidroituango se aplaza hasta que terminen las pruebas

Luego de un acuerdo entre el Gobierno y EPM, la entrada en funcionamiento del proyecto se aplazará hasta que terminen todas las pruebas técnicas.
Hidroituango: aplazan encendido tras acuerdo entre el Gobierno y EPM
Mi país
Foto: EPM
Radio Nacional de Colombia

Este jueves el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que desde el Gobierno Nacional se emitirá una circular con la que se daría más plazo para la entrada en funcionamiento de Hidroituango, la cual estaba prevista para el próximo 30 de noviembre.

“El 30 de noviembre ya no es nuestra fecha, puede ser antes o después (…) nuestra fecha es la que determine las pruebas y el modelo seguro de entrada en operación”, señaló el alcalde Quintero.

Además, el mandatario señaló que “el Gobierno Nacional nos va a dar las herramientas legales para poder dar pasos adicionales que eviten la sanción”.

Según Quintero, con dicha circular, que se emitiría el próximo sábado, el Gobierno puede recomendar suspender los términos de la CREG y así cumplir con las normas.

El mandatario, que además es presidente de la junta directiva de EPM, explicó que con esta medida se evitaría evacuar a las comunidades agua abajo de la hidroeléctrica, como sucedió en 2018 con el municipio de Puerto Valdivia.

Ante ello, el pasado miércoles el mismo presidente, Gustavo Petro, había señalado en su cuenta de Twitter que “antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos